Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Presentaron el libro “El gobierno municipal de La Huerta, Actas de Cabildo. 1974-1985”

Este miércoles 24 de octubre, se llevó a cabo en la Biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) la presentación del libro El gobierno municipal de La Huerta, Actas de Cabildo. 1974-1985, escrito por el doctor en historia, Aristarco Regalado Pinedo.

La Rectora del CU Costa Sur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, fungió como moderadora de la presentación que estuvo a cargo del maestro Marco Vinicio Rodríguez Quintero y el doctor Hirineo Martínez Barragán.

La doctora Oliver, después de dar una cordial bienvenida a los presentes, leyó un curriculum sucinto del autor del libro, y comentó que el doctor Regalado estudió la licenciatura en  historia en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la maestría y el doctorado en historia en la Universidad de París X. Actualmente es Rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), Profesor - Investigador Titular “A” en la UdeG, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 2.

“Doctor Aristarco Regalado, quiero expresarle un profundo agradecimiento porque nos dio la oportunidad de que se presente por primera vez su libro en este centro universitario, además, agradecerle su gentileza para que esta obra fuera una co-edición entre el CULagos y CUCostaSur, es un honor para nosotros que a tan importante obra se le haya puesto el sello de nuestro Fondo Editorial”, expresó la Rectora.

Enseguida, cedió el uso de la voz al maestro Rodríguez, quien en su presentación, destacó tres principales aportaciones del libro desde un enfoque  orientado a la ciencia política.

“Primero tenemos la parte histórica que es el reflejo de años de investigar en la región, con la cual el autor tiene un vínculo muy fuerte. Es una historia clara y muy bien narrada. En segundo lugar, la transición de caudillos a instituciones. Para ellos el periodo colonial produjo una divergencia institucional. El autor destaca que la creación del municipio fue una nueva época para la región que permitió transitar desde la autoridad de los hacendados y la iglesia a una vida más republicana, a través de instituciones. Vale la pena tener este libro por la posibilidad de poder asomamos a las actas de cabildo, a la memoria escrita del gobierno, que a veces parecen casi un secreto bien resguardado”, comentó.

Añadió, “las actas de cabildo son básicas para entender la administración, porque son el acuerdo que resulta del debate, de la propuesta. Las actas plasman la incipiente política pública municipal. Los presidentes municipales, como puede verse en el libro, eran quienes estaban en la primera trinchera de gobierno. Respondiendo con su capacidad institucional, pero también con su imagen pública de personas de bien en el pueblo (…) y en tercer lugar aunque no es un libro de política según el autor, sí describe la situación a lo largo de la historia y nos exige reflexionar y debatir cómo debe redimensionarse el papel del gobierno federal y estatal frente a los municipios”.

Por su parte, el doctor Martínez, en su participación enfatizó que, el libro abona a la aún escasa, literatura sobre La Tierra Pródiga y Costa Alegre, y aún más escasa respecto, a la municipalización, el municipalismo y el funcionamiento de los Ayuntamientos en la región Costa Sur.

Detalló, “el libro que ahora se presenta, se compone de dos partes; primer parte. Breve Historia de La Huerta; segunda parte. Las actas de cabildo, 1974-1985; además, incluye el prólogo. Apuntes sobre las actas de cabildo de La Huerta, Jalisco, escrito por Juan Sánchez Vázquez, y la introducción”.

Agregó que, en el prólogo, Juan Sánchez Vázquez, plasma de manera puntual y minuciosa, el rescate que realizó de los acuerdos más significativos y trascendentes de las actas de los cuatro ayuntamientos que estuvieron en funcionamiento: 1974-1976, 1977-1979, 1980-1882, 1983-1985, durante un periodo que cubre 12 años.

Para concluir su participación, el doctor Martínez, mencionó que el documento abre un sin fin de posibilidades para la investigación, tareas que el propio autor y otros están en proceso y de lo cual seguramente pronto habrá noticias.

El doctor Regalado, agradeció a las autoridades de éste Centro Universitario la oportunidad de presentar su más reciente publicación en el marco de la XXIV Semana Cultural Universitaria, obra que dijo, es una semilla, es un capítulo de muchos otros libros, de futuras reflexiones, e investigaciones más profundas.

Respecto a la fecha en que inició con la consulta de las actas (1974) indicó que fueron las más antiguas que encontró durante su investigación, y que probablemente antes de esa fecha no se levantaban actas.

Al referirse al municipio dentro del sistema político, detalló que, “el municipio surge en la época de la República Romana, aproximadamente del año 500 antes de Cristo, ahí hay atisbos de que hay municipios, y el municipio hasta la fecha han sobrevivido, a las revoluciones, a las independencias, a las guerras, a las monarquías; tiene verdaderamente un elemento fundamental de autonomía, de libertad, de representatividad que no tienen otros sistemas y por eso el municipio va acompañado al todo el sistema político”.

“Me parece que la fortaleza y debilidad de este proceso político está en la responsabilidad que los propios actores políticos tienen al respecto, el municipio también es un sistema que está compuesto por gente de la localidad que quiere a la localidad”, enfatizó el autor del libro.

En la parte final del evento, se brindó un tiempo para que algunos de los asistentes participaran, los cuales realizaron preguntas y/o comentarios sobre el libro.

La Biblioteca Antonio Alatorre lució llena, con un público interesado por conocer la obra, cabe destacar, la asistencia de distintos invitados especiales.

 

Redacción y Fotografía: Lorena Medina

Banner: 
Banner: Presentación de libro