Presentaron el libro El concepto de la nación en la obra de Mariano Otero: ensayo sobre el verdadero estado de la cuestión social y política que se agita en la República mexicana

En el marco de la vigésimo sexta Semana Cultural Universitaria, que lleva por lema Arte y academia en tiempos de pandemia, el lunes 23 de noviembre a las 18:00 horas, en la Biblioteca Antonio Alatorre Chávez y transmitido en Facebook Live del Centro Universitario de la Costa Sur, se presentó el libro El concepto de la nación en la obra de Mariano Otero: ensayo sobre el verdadero estado de la cuestión social y política que se agita en la República mexicana, del maestro Jesús Donaciano Medina García, y editado por el Fondo Editorial CU Costa Sur GRANA.

La presentación estuvo a cargo de la doctora Ana Lilia Santana Villa, quien entre otras cosas, comentó que los temas llevarán a los lectores de la mano por una línea del tiempo que describe el pasado de la nación, cuyo pasado es el rostro del presente, un presente que se debe nutrir para que el futuro del que gozan nuestros descendientes sea más garante y más feliz, tal como lo propone la obra de Jesús Medina.

Precisó que el libro también es una invitación a la reflexión, puesto que actualmente se tiene un marco jurídico suficientemente protector, un marco jurídico con el que un joven inquieto como lo describe el autor de la obra refiriéndose a Mariano Otero, quien presenció la transición del país en los momentos cruciales, como lo fue el haber perdido parte del territorio nacional, el aprecio por la presunta apatía de los nacionales, o las restricciones comerciales que al día de hoy aquejan y dentro de las cuales no se ha avanzado mucho.

Por su parte, el maestro Medina expresó que la obra principal en la que se basó para escribir este ensayo se llama El estado en el cual se agita la nación mexicana, que estaba perfilándose para ver si hiba a ser nación o no, también por la lucha de esos derechos fundamentales que han cambiado de nombre, pero en esencia lo que persiguen es lo mismo.

Indicó que a lo mejor es un concepto que de inicio puede sonar cursi, “la felicidad”, “el hombre ideal”, pero cuando se analiza en el Siglo XXI y se revisan los documentos por ejemplo de la UNESCO que cada año publica los Índices de Desarrollo Humano y pregunta qué necesitas para ser feliz, ya no se te hace tan cursi.

La obra próximamente estará a la venta en la Librería de Casa Universitaria, ubicada en la calle Hidalgo número 24, de la ciudad de Autlán de la Grana.

Fotografía: Antonio Corona

Presentaron el libro El concepto de la nación en la obra de Mariano Otero