Presentaron el libro Análisis y Diseño de Vigas

Como parte del programa académico de la XXVI edición de la Semana Cultural Universitaria, se presentó a las 12:00 horas del martes 24 de noviembre, el libro Análisis y Diseño de Vigas, autoría de Cruz Saucedo Navarro, Luis Alberto Ambriz López, Alfredo Luna Soto y Benjamín Guzmán Flores.

Los autores coincidieron en que este libro plantea las bases principales en las que se sustenta el análisis estructural de vigas a través del manejo de la estática, parte fundamental de la física, con la finalidad de introducir al estudiante en el manejo de fuerzas vectoriales que servirán para realizar los distintos diagramas de fuerzas cortantes y momentos, incluyendo las propiedades de la sección de los diferentes tipos de vigas.

Añadieron que en la obra tratan los distintos tipos de cargas a las que pueden estar sometidas las vigas, incluyendo de manera gráfica el tipo de la carga y su correspondiente representación para realizar el análisis estructural.

A diferencia de otras obras sobre resistencia y mecánica de materiales que incluyen los diversos métodos para realizar el análisis de las mismas y dibujar los diagramas de cortantes y momentos, y cuyo análisis inicia desde que ya se tiene el tipo de carga uniformemente distribuida, puntual o una combinación de éstas, sin señalar como se obtienen dichas cargas, en análisis y diseño de vigas se explica claramente cómo se realiza la transmisión de cargas sobre las vigas tomando en cuenta el peso de los materiales que componen la cubierta o bóveda que soportan.

El libro proximamente estará disponible para su venta en la Librería de la Casa Universitaria.

Fotografía: Antonio Corona

Presentaron el libro Análisis y Diseño de Vigas