Presentan en FIL la guía ilustrada sobre colibríes del centro occidente de México

Este 29 de noviembre, se presentó en la Feria Internacional del Libro, la Guía ilustrada sobre colibríes del centro occidente de México la cual, es la culminación de más de 30 años de monitoreo realizados en la Reserva Biosfera de Manantlán sobre las comunidades de aves terrestres,  específicamente las poblaciones de colibríes.

La obra, presenta una lista de 24 especies de colibríes migratorias y residentes al Centro Occidente de México con información acerca de sus estrategias migratorias, distribución altitudinal, uso de hábitat y respuesta a los ambientes post incendio. Con esto, Sarahy Contreras Martínez, Óscar Gilberto Cárdenas Hernández y Luz Mariana Nava Gómez, autores de la guía, pretenden sentar las bases de conocimiento para implementar medidas de manejo en favor de la conservación de la comunidad de colibríes.

Durante la presentación, Sarahy Contreras expresó que pocas personas saben que el viaje de algunas especies pudo haber empezado más de 5,000 kilómetros al norte y que sólo están aquí a pasar el invierno por esto, la guía está dirigida a todos los curiosos observadores de la naturaleza que deseen conocer más acerca de la rica comunidad de aves que habitan en el centro Occidente de México.

En el evento también se contó con la presencia del doctor Eduardo Santana Castellón, director del Museo de Ciencias Ambientales.

“Piensa y Trabaja”

“2023, año del fomento a la formación integral con una red de centros y sistemas multitemáticos” Autlán de Navarro Jalisco, 30 de noviembre de 2023.

Texto: Unidad de Difusión CU Costa Sur

Fotografía: Enya Enríquez/Unidad de Difusión CU Costa Sur