Presentan en FIL el libro Los desterrados hijos de Eva

Ligar lo diplomático (como política exterior) con la diplomacia (desenvuelta en el plano regional) permite explicar la interdependencia compleja que existió en las relaciones México-estadounidenses, el libro Los desterrados hijos de Eva: miradas y vivencias de los diplomáticos extranjeros en la revolución armada jalisciense que se presentó este 2 de diciembre en la Feria Internacional del libro en Guadalajara explica a manera de testimonios de los extranjeros en el país, la verdadera relación de este intervencionismo histórico.

En la presentación participaron los historiadores David Carbajal López, Manuel Alejandro Ponce Hernández quien es además, autor de la obra y la Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) quienes abordaron el tema desde la historiografía de la revolución mexicana, este conflicto armado que marcó al país con hechos simbólicos sociales que perduran en la realidad actual.

Para hacer esta reconstrucción histórica se echó mano de múltiples fuentes documentales, especialmente de origen extranjero, las cuales leídas en conjunto con documentación de la región (Guadalajara y sus alrededores) han permitido proponer un análisis novedoso respecto al estudio de las relaciones entre ambas naciones y de acuerdo con el autor “se pretende demostrar que el intervencionismo estadounidense también se vio permeado por intereses y motivaciones personales que en ocasiones se condujeron en direcciones contrapuestas a la política oficial”, señaló.

Por su parte, la Rectora del CU Costa Sur dijo que estos estudios son de interés social porque hablan de la región que precisamente habita el centro universitario y que con estos datos, se puede comprender parte de la historia de Jalisco.

De acuerdo con el doctor David Carbajal, Jefe del Departamento de Historia, el tema de investigación es amplio y poco estudiado lo que lo convierte en punto de enfoque para futuras investigaciones de los profesionistas en historia.

Esta propuesta analítica busca colaborar con los esfuerzos por superar la ortodoxa historia diplomática que privilegia el estudio de los tratados económicos y territoriales. Se propone trascender a la constriña del estatocentrismo, para aludir a fuerzas profundas, asentadas en lo social y mental.

“Piensa y Trabaja”

“2023, año del fomento a la formación integral con una red de centros y sistemas multitemáticos” Autlán de Navarro Jalisco, 1 de diciembre de 2023.

Texto y fotografía: Unidad de Difusión del CU Costa Sur

Presentan en FIL el libro Los desterrados hijos de Eva