Presentan el libro “Las Guasanas” de Pancho Madrigal

La obra fue presentada por el Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda y forma parte del Fondo Editorial del CU Costa Sur

El pasado viernes 11 de Julio del 2014 en el marco del 15 aniversario de la Librería José Luis Martinez del Fondo de la Cultura Económica, el Maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Rector del Centro Universitario de la Costa Sur junto con la Dra. Yolanda Zamora, en punto de las 20 horas ante una sala concurrida presentaron la obra literaria  Guasanas (Fabulario de la abuela) del autor Pancho Madrigal. Dicha obra forma parte del Fondo Editorial de CU Costa Sur, en el cuál Pancho Madrigal narra increíbles fábulas y contrafabulas de toda suerte de animalitos, con un lenguaje florido y silvestre.

Entre sus páginas desfilan decenas de historias; unas, a todas luces inventadas, alternando con temas tradicionales mil veces escuchados y recreados; es un desafío de ingenio en la palabra. En la obra el elemento a juzgar no será el tema, sino el lenguaje; un lenguaje ocurrente y mañoso, y con un humor al más puro estilo cuenta-cuentero campesino.

En lo que respecta al autor, además de ser escritor también es pintor, cantautor y gran amante del lenguaje, las costumbres y las tradiciones populares. Ha publicado libros de temática muy variada: narrativa, interpretación humorística de textos de historia, recopilación de coplas populares, fábulas e investigación. Entre sus libros de cuentos están “Olor a mezcla”, “Vihuelero” y otros cuentos. También ha realizado interpretaciones humorísticas a diversos libros, como Mono-grafía histórica del estado de Xalisco, Mono-grafía de Guadalajara, una bebida llamada tequila, ¿Dónde quedó la canica? Y algo más sobre el tequila.

“Las Guasanas” y otras obras literarias del Fondo Editorial del CU Costa Sur pueden ser adquiridas en la Unidad de Difusión del Campus.

Texto y fotografía: César Amador Díaz Pelayo