Logo U de G             

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Presentan el libro Fray Antonio Alcalde en la FIL

Culmina la celebración de los 225 años de la Real Universidad de Guadalajara

Fray Antonio Alcalde, su acción social y sus obras en beneficio de los tapatíos, es el tema central del libro Utopía y acción de Fray Antonio Alcalde, 1701-1792, coordinado por  los maestros Juan Real Ledezma y Ernesto Villarruel Alvarado, académicos de la UdeG, editado por esta Casa de Estudio y presentado en la FIL.
 El libro permite descubrir al personaje histórico, quien fue Arzobispo de Guadalajara de 1772 a 1792; pero sobre todo al polifacético ser humano, líder, y excelente gestor y político, afirmó el Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.
Alcalde es el actor clave en la fundación de la Real Universidad de Guadalajara. El año pasado cumplió 225 años de su fundación. Él realizó gestiones directas con el Rey de España para evidenciar las necesidades educativas de la región y la pertinencia de que fuera instaurada una institución para atenderlas, continuó el Rector General.

“Gracias a su gestión hoy tenemos la segunda Universidad más grande e importante del país”, agregó.
Un segundo legado fue inspirado por su preocupación por la humanidad doliente; se trata del Hospital Real de San Miguel de Belén, hoy conocido como Hospital Civil de Guadalajara (HCG).
“Con esta obra logró iniciar un sistema sanitario que facilitaría la atención médica y asistencial a todos los estratos sociales, especialmente a los más desfavorecidos”, detalló. El HCG se ha consolidado como uno de los organismos públicos de salud más prestigiados del país.
Fray Antonio Alcalde impulsó también la urbanización de los barrios indígenas de Analco y Mexicaltzingo, así como la delimitación y edificación de la zona colindante con el río de San Juan de Dios y promovió la vivienda social, con la construcción de espacios dignos para las clases populares, como fueron Las Cuadritas.
Con la presentación del libro culmina la celebración de los 225 años de la Real Universidad de Guadalajara, señaló el exrector de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien añadió que otros de sus logros fue la introducción de la imprenta a Guadalajara.
“El libro arroja nuevos saberes sobre Fray Antonio Alcalde, su contexto, vida y obras, importantes éstas por la magnitud de sus proyectos y por los beneficios que brindó y sigue proporcionando a Guadalajara. Se trata de un libro bien documentado”, añadió la Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez.
La también historiadora propuso que el HCG por sus méritos arquitectónicos y el servicio que presta como hospital-escuela, sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

“Este hermoso libro nos presenta a un humanista en toda la extensión de la palabra; una bella edición, con un magnífico diseño y una tipografía amable. Otro aspecto que quiero resaltar es el de las ilustraciones que contiene el libro. Me parece sumamente importante que se haya recogido la más amplia iconografía sobre fray Antonio Alcalde, elaborada por escultores, pintores y dibujantes”, enfatizó.

Felicitó a los coordinadores de la edición, y particularmente al maestro Tonatiuh Bravo Padilla, quien fue el impulsor del proyecto de este volumen, que sin duda será un referente obligado para los estudiosos de la vida y obra de Alcalde.

“En lo particular para mí, como estudiosa de Fray Antonio Alcalde y su labor como promotor y financiador del Hospital Real de San Miguel de Belén, el libro es una rica fuente de datos que me permite ampliar mi conocimiento sobre el personaje, sus circunstancias y otros factores que incidieron en su visión y quehacer humanista”, expresó la doctora Oliver.

El maestro Villarruel Alvarado manifestó que Fray Antonio Alcalde es una figura poco estudiada, y agregó que todavía quedan muchas preguntas por contestar sobre temas como su niñez en España o su vida como Obispo de Yucatán hasta la llegada a la Diócesis de Guadalajara.
El Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, resaltó la preocupación por el bien común de Fray Antonio Alcalde y se refirió al libro de 300 páginas y 19 capítulos como modelo en su género.

Entre las novedades que resaltó son el interés por el bien común y beneficiar a Cigales y Valladolid, sus patrias chicas, en España, y su cercanía con la Orden Dominica.
 

Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Yliana Domínguez | Elizabeth Morales

Banner: 
Banner: Presentación de libro