Presentan el libro “Crónica cartográfica de Jalisco” de los autores Hirineo Martínez y Myrna Quiñones

“Crónica cartográfica de Jalisco”, es el título del libro publicado por el Gobierno del Estado de Jalisco, bajo la autoría del doctor Hirineo Martínez Barragán, quien actualmente se desempeña como Secretario Académico del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) y la maestra Myrna Matilde Quiñones Aguirre, quien labora en el área de divisiones y límites territoriales.

La mañana de este martes 18 del presente mes, el libro que integra la geografía y la historia del territorio de México que actualmente ocupa el estado de Jalisco y áreas adyacentes de los estados colindantes, fue presentado en la explanada de la Biblioteca Antonio Alatorre Chávez del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), en el marco de la XXII Semana Cultural Universitaria.

La presentación del libro estuvo a cargo del maestro Enrique J. Jardel Peláez, Profesor-Investigador en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN) y Director de la División de Desarrollo Regional en el CU Costa Sur, quien mencionó que el libro “Crónica cartográfica de Jalisco”, es el resultado de varios años de trabajo e investigación de los autores, realizado en el Centro de Análisis Territorial del Gobierno del Estado de Jalisco y en el Departamento de Geografía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara. Añadió, que se trata de una obra muy bien ilustrada y editada, de trascendental relevancia, pues contiene mapas, cartas y planos que representan la evolución histórica de la representación cartográfica de Jalisco a través de casi 200 años, desde el movimiento en el cual México alcanzó la independencia en el siglo XIX, hasta el presente siglo.

Así mismo, el maestro Jardel enfatizó “en total son 98 mapas, que están acompañados de cuadros estadísticos, además de fichas y textos donde se plasma  el contexto histórico y se analiza información complementaria, como por ejemplo, de la evolución demográfica, hasta los cambios de las instituciones y dependencias gubernamentales, e incluso, se hace referencia a una serie de personajes que se destacaron en la producción cartográfica y en el estudio de la geografía del país como, Antonio García Cubas y Manuel Orozco y Berra”.

Entre otros puntos, el presentador mencionó, que a través de sus páginas, puede observarse como ha cambiado el territorio, debido a que en los mapas se dice mucho acerca de las interacciones sociales, del medio físico, de la red hidrológica o de la distribución de los recursos. “La obra no sólo se pone a disposición de los investigadores o geógrafos, es un libro que puede ojearse y analizarse por el puro placer o curiosidad de cómo era Jalisco y cómo se representaba el territorio en el pasado” enfatizó el maestro Jardel.

La maestra Quiñones, destacó que trataron de conjuntar en un solo documento todos los mapas del estado, con el propósito de que se pudiera consultar y/o comparar el territorio a través de dos siglos. Destacó, que en este libro, los mapas prácticamente vuelven a la luz, porque han estado guardados por muchos años en mapotecas, archivados en gavetas o planeros, a los cuales difícilmente se pueden acceder.

Por su parte, el doctor Martínez, comentó que el libro es producto de un proyecto de investigación que inició en 1990, en el cual se ha involucrado muchas personas; entre las motivaciones, manifestó que además de rendir un homenaje a un excelente profesor, como fue el ingeniero Moises Pérez Muñoz, quisieron realizar un documento que puede ser muy útil, puesto que cuando se va a estudiar o investigar sobre casi cualquier tema, lo primero que se requiere es demarcar el territorio, incluso, aunque no existe un mapa aceptado legalmente. De tal manera que, el libro recoge una selección de mapas, de distintas mapotecas y archivos de Jalisco, así  como, de archivos de los estados colindantes.

Fotografía: Alicia Simón

Presentan Libro Crónica Cartográfica de Jalisco