Presentan cuarto volumen de la Colección de Compositores de la Región Costa Sur

Con una conferencia dictada por el etnomusicólogo Ernesto Cano Lomelí y un concierto de la Orquesta Típica de Autlán, se presentó este viernes 20 de abril a las 19:00 horas en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), el Cuarto Volumen de la Colección de Compositores de la Región Costa Sur, homenaje a Nicolás Sánchez Gómez, que incluye 11 piezas musicales originales escritas por el compositor entre 1910 y 1950 y fueron grabadas en un concierto en el marco de la XXII Semana Cultural Universitaria, interpretadas por Rosa María Valdez al piano y Konstantin Zioumbilov en el violín.

El evento estuvo dividido en dos partes, en la primera, el maestro Cano, quien realizó las investigaciones, expuso a los asistentes la vida y obra de Nicolás Sánchez Gómez, quien nació en Tequila, pero de niño vivió en Unión de Tula, y en su adolescencia se mudó a Autlán donde comenzaría su formación de músico. Dijo que se tiene registro que en la segunda década del siglo XX compuso valses, oberturas, pasodobles, mazurcas, foxtrot, romanzas, entre otras.

El maestro Cano, reconoció a la Universidad de Guadalajara, a través del CU Costa Sur, por rescatar la valiosa herencia musical de compositores de la región con esta colección de discos compactos, e hizo un llamado a todos para que valoremos y preservemos nuestra memoria colectiva.

En la segunda parte del evento, la Orquesta Típica de Autlán, bajo la dirección del maestro Víctor Ambriz, ofreció un concierto en el que deleitaron al público con las melodías: Belmonte, de Nicolás Sánchez Gómez, En el campo, de Clemente Amaya, Noctámbula, de Nicolás Sánchez Gómez, Viva Autlán, de Clemente Amaya y Toro, de Don Brubaker.

El doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico del CU Costa Sur, en representación de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, hizo entrega de los reconocimientos al maestro Cano y al maestro Ambriz en agradecimiento por su destacada participación.

Asimismo, recordó al público que como parte del proyecto cultural denominado CUCostaSur+Cultura, el próximo viernes 27 de abril a las 19:00 horas se ofrecerá el Concierto de piano de Michel-Vega, por lo que reiteró la invitación para que pasen una grata velada.

Cabe hacer mención que, a las primeras 100 personas que arribaron al Aula Magna para presenciar el evento, se les obsequió el valioso disco de colección que rinde homenaje al compositor Nicolás Sánchez Gómez.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Banner: Conferencia y concierto