Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Premio a la Vinculación Universidad-Sociedad

CU Costa Sur despide el 2013 con un logró más: “Premio a la Vinculación Universidad-Sociedad”

 

Demostrando que entre las funciones sustantivas del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) está el beneficio de la sociedad en la región, es como concluye sus actividades en este 2013. Toda vez que, el jueves 12 de diciembre con el proyecto titulado “Proyectos de educación y comunicación para la sustentabilidad: Universidad-ciudad-comunidad”, ganó el Premio a la Vinculación Universidad-Sociedad 2013 en la categoría de sector social.

El proyecto impulsado por el maestro Salvador García Ruvalcaba, maestra Gabriela Pérez Carrillo, doctor Jorge Arturo Pelayo López, locutor Miguel Peña Corona, productor Edgar Silva Rubio y un gran equipo colaborador que ha venido trabajando desde hace varios años en cinco proyectos que se desarrollan en el marco de la Agenda 21 Escolar  del CU Costa Sur,  reconocido en 2007 por la Universidad de las Naciones Unidas como Centro Regional de Experiencias en Educación para el Desarrollo Sustentable (RCE’s) por sus siglas en inglés; siendo el primer centro en México y el segundo en América Latina. Dichos proyectos reconocidos han venido escalando en colaboración con la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA).

El maestro Salvador García Ruvalcaba profesor-investigador adscrito al Departamento de Ecología y Recursos Naturales, detalló cuales fueron los proyectos seleccionados para participar en la convocatoria:

Ecos de la Naturaleza”, programa de radio que se transmite en Radiocosta los viernes con una duración de 30 minutos; este programa que también es patrocinado por la misma radiodifusora, cuenta ya con más de cuatro años y medio al aire y se abordan temáticas importantes sobre el cuidado y conservación del medio ambiente, los cuales han tenido un fuerte impacto en la audiencia.

 “Agenda 21”, programa de radio que se lanzó al aire en 2010, a través de Radio UdeG Autlán, se transmite todos los jueves en la frecuencia 102.3 FM con una duración de 60 minutos. Y donde se analiza y reflexiona sobre un tema central por uno o varios especialistas invitados en cada emisión.

“CUCSUR limpio por todos”, es una campaña que arrancó en 2011 e implica no solo la separación de residuos sólidos, sino también consiste en  llevar el mensaje de una manera ingeniosa en los universitarios sobre lo más importante que es la cultura de “Reducir”. Ha sido efectivo, al grado de que al menos en el uso de papel se recolectaban más de una tonelada mensualmente y actualmente se redujo a 210 kilogramos por mes. Esta campaña también tiene que ver con el cuidado y conservación de jardines y áreas verdes del Campus, entre otros aspectos.

 “Club Universitario de Ciclistas” que inicio en 2012 con un grupo pequeño de participantes, el cual a partir del 2013 se lanza la iniciativa “paseos nocturnos en bicicleta”, donde todos los viernes en un recorrido que consta de aproximadamente 8 kilómetros por las calles céntricas de Autlán ha crecido poco a poco el número de interesados, pues a la fecha ya son alrededor de 250 personas, entre las cuales participan personas con alguna discapacidad física o adultos mayores, ya que se ha procurado ser un proyecto incluyente. Cabe destacar que dicha iniciativa favoreció para que las autoridades municipales promovieran la “vía recreactiva” los domingos en coordinación con el CU Costa Sur y un grupo de jóvenes voluntarios entre ellos los hermanos Pérez Sánchez  (Oswaldo, Marcelino e Isaías) así como Alejandro Morales García y María Esther Enríquez Santana.

García Ruvalcaba, añadió que si bien él coordina dichos proyectos, detrás de su persona se encuentran apoyando decenas de personas que han hecho posible estos logros. Igualmente reconoció y agradeció el apoyo, la sensibilidad y el compromiso que ha tenido durante su gestión el Rector del CU Costa Sur. Agregó que este proyecto ganador, ha sido puesto como ejemplo de buenas prácticas en la Universidad de Guadalajara por el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG y se visualiza próximamente compartir y replicar estas experiencias en otros campus de la Red Universitaria de Jalisco. 

Por su parte, el Rector del CU Costa Sur, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda se mostró muy contento y felicitó a los involucrados en este proyecto de alta calidad e impacto social, pues este reconocimiento significa que el CU Costa Sur alberga un concepto muy amplio de vinculación con su entorno, por ello los evaluadores que por primera ocasión fueron externos a la UdeG reconocieron esta relación activa entre el sector académico con los distintos sectores de la sociedad. Resaltó que la administración que él encabeza está trabajando en este tenor, siempre pensando en sobrepasar los esquemas tradicionales, pues además de buscar la pertinencia social también integra al desarrollo regional sustentable.

El reto para el CU Costa Sur y los encargados del proyecto es fortalecer los mismos y generar más apoyos para la ejecución de programas para potenciar la capacidad de respuesta social.

En la convocatoria lanzada por la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, resultaron ganadores otros dos  proyectos:

 “Capacitación y desarrollo de información para el ejercicio público y educativo con perspectiva de género”,  en la categoría de sector público del Centro de Estudios de Género adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Y el proyecto “Vinculación con la industria del plástico: proyección y competitividad”, en la categoría del sector productivo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). Los tres proyectos recibieron un estímulo económico de 50 mil pesos.

 

 Texto: Lorena Medina

Fotografía: Cortesía Adriana González (prensa UdeG ) y Salvador García