Premiaron a ganadoras del Tercer concurso estudiantil de ensayo corto 2020

En el marco de la celebración de la vigésimo sexta Semana Cultural Universitaria, la tarde de este miércoles 25 de noviembre se llevó a cabo la premiación del Tercer concurso estudiantil de ensayo corto Antonio Alatorre 2020, en el cual se recibieron 50 trabajos de alumnos de los distintos programas educativos de pregrado del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur).

Las ganadoras fueron tres alumnas de la Ingeniería de Recursos Naturales y Agropecuarios (IRNA). El primer lugar con un premio de 10 mil pesos, fue para el ensayo titulado La dependencia alimentaria en un mundo globalizado, de Karla Julieta Herrera Moreno; el segundo lugar con un premio de 8 mil pesos, fue para el ensayo denominado La crisis ambiental, desafío para la economía y la salud humana, escrito por Magaly Lizbeth Madera Martínez; y el tercer lugar con un premio de 5 mil pesos, fue para Andrea Monserrat Ornelas Romo, por su ensayo que llevó por título De lo simple a lo complejo, alimentación y tierra sin picada.

El doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico, en representación de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, felicitó a todos los participantes que se animaron a escribir, a externar sus ideas y sus reflexiones entorno a un tema relevante en la actualidad, dijo que independientemente de haber obtenido un premio, deben visualizar que ya es una gran ganancia, que a su edad estén escribiendo un ensayo, cosa que no es sencilla.

Comentó que hubo un momento que pensaron que no iban a tener concursantes y que debían suspenderlo por los tiempos que se viven a causa de la pandemia de Covid-19, no obstante, decidieron hacer muchas actividades de manera virtual e híbridas, entre ellas, el concurso que ya lleva su tercera edición, con la finalidad de seguir impulsando este ejercicio de reflexión y análisis en los jóvenes.

“Para nuestro centro universitario en una academia es leer, pensar y producir conocimiento, entonces, abrevamos conocimiento de lo que ya se ha escrito, pero también de la realidad que nos rodea, de esa realidad inmediata que no alcanzamos a percibir y generamos las publicaciones, así que, para nosotros es fundamental que nuestros alumnos lean, piensen y comuniquen su conocimiento” señaló.

El licenciado Guillermo Tovar Vázquez, Cronista del municipio de Autlán de Navarro, y Consocio de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, capítulo Costa Sur, quien fue invitado para ser jurado calificador, expuso que sí calificaron los aspectos formales como el apego al formato establecido en la convocatoria, o que las citas estuvieran hechas adecuadamente, también le dieron la importancia a la originalidad de los planteamientos, asimismo que propusieran una perspectiva novedosa para abordar los problemas de nuestros días, y que convencieran a los lectores mediante el manejo adecuado, variado y creativo de la palabra.

“Sobre los ensayos ganadores, hay otra coincidencia, aunque cada uno con distintos argumentos y puntos de vista los tres llaman la atención de sus lectores que yo espero que seamos muchos, y por lo tanto, no abundaré mucho en su contenido hacia la alimentación humana y a los aspectos que de ella debemos modificar para lograr la tan mencionada sustentabilidad, coinciden en proponer cambios profundos en el proceso de la producción de los alimentos, en su distribución y manejo, pero también en la alimentación como cultura en el comer como forma de expresión de la identidad”.

Luego de entregar las constancias a las ganadoras y a los participantes que estuvieron presentes, Karla, leyó un fragmento de su ensayo y compartió brevemente de qué trata.

Fotografía: Antonio Corona

Premiaron a ganadoras del Tercer concurso estudiantil de ensayo corto 2020