Por primera ocasión se entregaron en Cihuatlán las cartas de pasante a los egresados de Biología Marina

El pasado viernes 6 de marzo se realizó en la casa de la cultura de Cihuatlán, la ceremonia en la que se entregaron las cartas de pasante a 16 egresados de la licenciatura en Biología Marina que tiene su sede en San Patricio, Melaque.

En el acto estuvo presente el Rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, el presidente municipal de Cihuatlán, Licenciado Jesús Huerta Aguilar, el Capitán Miguel López Ramírez, Director del Instituto Oceanográfico del Pacífico, el Comandante de la 22 Compañía de Infantería con sede en Melaque, Jalisco, Teniente Coronel de Infantería, Juan Reyes Gregorio, además el Capitán de Marina de Barra de Navidad, Miguel Ángel Ramón Gómez Gómez, así como el maestro Alfredo Castañeda Palomera, Secretario Académico el doctor Luis Carlos Gámez Adame, Secretario Administrativo, el maestro Enrique Jardel Pelaez, Director de la División de Desarrollo Regional y el doctor Francisco de Asís Silva Batiz, Jefe del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras y padrino de la generación.

El alumno Eric Alejandro Becerra Vega dirigió el mensaje en representación de sus compañeros graduados, entre otros puntos resaltó “nosotros formamos un lazo con nuestra carrera, nuestra profesión, un compromiso con el medio que nos rodea. Asumimos conscientemente que tenemos en nuestras manos las herramientas para mejorar las condiciones de nuestro entorno. No olvidemos, que nuestros conocimientos son nuestras armas para luchar por una sociedad más justa, más equitativa, más sana.  A partir de hoy no seremos los mismos ante el mundo, nos vamos de aquí con el compromiso de servir a la humanidad por el respeto de nuestras existencia”.

Por su parte, Silva Batiz agradeció a sus ahijados la distinción y el honor que le hicieron al elegirlo como su padrino, además manifestó “a ustedes, futuros biólogos marinos, les quiero decir que este es un momento decisivo. Todos lo tuvimos: la satisfacción de haber terminado una carrera; y la incertidumbre de qué vendrá a continuación. Sin embargo, también les digo que tienen que estar tranquilos y confiados en ustedes mismos. Les puedo asegurar que gracias al paso por la Universidad han adquirido los conocimientos y estructuras de pensamiento que les han preparado para afrontar lo que venga, sea la tesis, trabajo o más estudios”.

Finalmente, Ortega Ojeda en su intervención dijo que esta quinta generación de Biólogos Marinos va a ser recordado porque es un acto histórico, pues es la primera ocasión que la Benemérita Universidad de Guadalajara realiza un acto académico de universitarios en Cihuatlán. Como buena noticia anuncio que él presidente municipal consideran que el módulo de Jaluco podría estar concluido para el mes de agosto de este año.

Fotografía: Gerardo Ávila