Participa CU Costa Sur en homenaje del Ing. Jorge Matute Remus

Participa contingente del CU Costa Sur en el homenaje e ingreso del Ing. Jorge Matute Remus, a la rotonda de los jaliscienses ilustres

Un contingente de más de 100 universitarios del Centro Universitario de la costa Sur conformado por directivos, académicos, administrativos y estudiantes se trasladó este lunes 17 de febrero a la ciudad de Guadalajara para participar en diversas ceremonias para rendir homenaje y reubicar los restos del ingeniero Jorge Matute Remus en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Los distintos actos protocolarios en su honor fueron encabezados por el Gobernador de Jalisco, el Rector General de la Universidad de Guadalajara y el presidente municipal de Guadalajara, así como sus familiares, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, ex alcaldes de Guadalajara, ex gobernadores, ex rectores de la UdeG y políticos.

El homenaje póstumo inició en el paraninfo de Enrique Díaz de León, a las 10:00 horas, donde se recibieron los restos del ingeniero Matute Remus, en el 102 aniversario de su natalicio y a casi doce años de su fallecimiento. Hubo diversas guardias de honor en las que participaron autoridades universitarias y gubernamentales, familiares, el Consejo de Rectores entre ellos el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Rector del CU Costa Sur. Posteriormente, se realizó el cortejo fúnebre por avenida Juárez; la comitiva conformada por más de 7,000 personas se detuvo en el edificio de la Central Telefónica donde se realizó un breve acto en el que se explicó la técnica con la que Matute Remus lo desplazó trece metros, con el fin de concluir la ampliación de esta avenida.

El grupo del CU Costa Sur caminó hasta la rotonda donde se realizó el evento central y donde se dijeron varios discursos en torno al homenajeado.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó a Matute Remus como apreciado y admirado profesor con casi cuatro décadas de ejercicio. Como Rector (1949-1953) abrió las puertas de la universidad, sin distingo de la escuela de origen. Modernizó y mejoró la institución, creó y dirigió el Instituto de Tecnología, fundó las carreras de Trabajo Social y Arquitectura. Fue el impulsor de la educación tecnológica en el estado. Destacó su compromiso con la educación y el servicio público.

Al leer la semblanza del homenajeado acentuó también sus aportaciones como presidente municipal (1953-1955), en la que resaltó la planeación, la fundación de instituciones del estado (como el SIAPA) y los premios y reconocimientos que recibió, como las Palmas Académicas del Gobierno de Francia, el Premio Nacional de Ingeniería y el Reconocimiento de la American Water Works Association.

El Gobernador de Jalisco, maestro Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que el ingeniero  Matute Remus es ejemplo del compromiso universitario con Jalisco, como ingeniero y servidor público construía soluciones. Destacó que movió el edificio de la Telefónica sin interrumpir servicios, trajo el suministro de agua desde Chapala, trabajó en la modernización de la ciudad, en nuevas avenidas, carreteras, centros educativos, edificios e infraestructura urbana.

Luego de que se dio lectura al decreto oficial con el que se le declaró benemérito ilustre de Jalisco; los restos fueron depositados en un nicho de la rotonda y fue develada (sobre la calle de Liceo) la escultura del también Doctor Honoris causa por la UdeG, en la que carga en los brazos un libro y unos planos, y en la placa se inscribe su nombre, Jorge Matute Remus, “Ingeniero”.

Texto: Lorena Medina

Fotografía: Gerardo Ávila