Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo arranca segunda temporada de primavera 2017

Con un programa que incluyó inicialmente 8 piezas musicales, la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo, arrancó este viernes 17 de marzo su segunda temporada de primavera 2017 en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), en el marco del décimo sexto aniversario de Radio Universidad de Guadalajara en Autlán.

Previo al primer concierto, se realizó la gala de inauguración a cargo de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del CU Costa Sur, quien manifestó que esta segunda temporada forma parte de la agenda cultural en el centro universitario, oferta que se hace con la convicción de que la expresión de las artes y la cultura es fundamental, y es lo que convierte a las personas y da una calidad más humana.

“En una región con una tradición musical artística tan importante como es la región de Autlán, me parece que estamos en lo cierto de fomentar la cultura, por ello, dentro de nuestra agenda buscamos que los viernes por la tarde sea una opción para todos ustedes y para nuestros estudiantes, en donde haya un encuentro con las distintas expresiones de las artes, serán todos bienvenidos, por favor ayúdenos a pasar la voz”, expresó la doctora Oliver Sánchez.

Por su parte, la licenciada Elia Guadalupe Macías Vargas, Subdirectora Regional de Radio Universidad de Guadalajara en Autlán, dijo que es un gusto presentar nuevamente la segunda temporada de la Orquesta para celebrar un aniversario de la radio universitaria, y auguró que sería una temporada con mayor calidad por la dedicación y el profesionalismo de la agrupación. Asimismo, agradeció el apoyo brindado a las autoridades del Centro Universitario y del Ayuntamiento de El Grullo encabezado por el doctor Jesús Chagollán, a Radiocosta y a todos los que se han sumado por creer en este proyecto que pretende brindar un espacio de difusión de las artes.

Posteriormente, bajo la dirección del maestro Daniel Flores Regalado, la agrupación compuesta por 50 jóvenes, y la participación especial de Kamuel Zepeda al  piano y Jorge Mojica en el clarinete, dos reconocidos músicos, desde su primera interpretación comenzaron a deleitar al público quienes con sus expresiones y aplausos demostraban su máximo disfrute de la sonoridad de cada una de las piezas, las cuales se titularon: Marcha Radetzky, de Johann Strauss; Barbero de Sevilla, de Gioachino Antonio Rossini; Concierto de violín, de Wolfgang Amadeus Mozart; Orfeo en los infiernos, de Jacques Offenbach; Danza húngara, de Johannes Brahms; Himno a la alegría, de Ludwing Van Beethoven; Danzón #2, de Arturo Márquez Navarro y La leyenda del beso, de Reveriano Soutullo Otero.

No obstante, una vez concluido el programa contemplado, el público ovacionando de pie solicitó en tres ocasiones otras interpretaciones, por lo que fueron complacidos con las piezas tituladas, Jesusita en Chihuahua, de Quirino Mendoza, Las bodas de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez y La cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo tendrá tres presentaciones más, las cuales se llevarán a cabo los días 24 y 31 de marzo y 6 de abril, en esta última fecha estarán a acompañados por el Coro Municipal de El Grullo, todos los conciertos iniciarán a las 19:00 horas teniendo como recinto el aula magna de este plantel educativo, con entrada libre.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Banner: Segunda temporada de primavera 2017 Orquesta Sinfónica