Organizan sexta edición del Seminario sobre Avances de Investigación de la División de Estudios Sociales y Económicos

La doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), la mañana de este jueves 11 de julio del presente, inauguró el Sexto Seminario sobre Avances de Investigación que organiza la División de Estudios Sociales y Económicos.

En su mensaje inaugural, expresó que es un acierto que se organice este tipo de seminarios, porque brinda la oportunidad de conocer y compartir distintos trabajos de investigación que se están llevando a cabo por los académicos, de manera que, aseguró que sería un espacio muy importante para el intercambio de ideas y conocimiento.

Añadió que estas investigaciones van a permitir mejorar la intervención con los estudiantes, pero también, a aspectos externos relacionados a factores sociales, económicos, empresariales y legales en distintos sectores que operan en la región.

“Esto nos permite que tener una mejor comprensión de todos los sectores socioeconómicos que finalmente impactan a todas las comunidades de esta zona del estado”, indicó.

La Rectora exhortó a los académicos para que continúen cuidando el rigor en sus investigaciones, así como la originalidad y la ética. Por último, felicitó al equipo organizador del evento.

El maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Director de la División de Estudios Sociales y Económicos, en la presentación de los objetivos sobre el Seminario, indicó que los proyectos interdepartamentales demuestran el compromiso social que tiene el Centro Universitario al proponer la solución de problemas de la región y también contribuye a ir consolidando una de las funciones sustantivas de la Universidad que es la generación del conocimiento.

Por su parte, el doctor Ramón Cuevas Guzmán, Coordinador de Investigación, comentó que una de las necesidades que demanda la sociedad es la generación del conocimiento. En otro orden de ideas, dijo que estos seminarios son muy importantes porque sirven de retroalimentación y mucho ayudan los comentarios que hacen los asistentes porque permiten mejorar la investigación.

En el seminario que se realizó de las 09:00 a las 20:00 horas en la sala de Gestión e Innovación de la Biblioteca Antonio Alatorre, se presentó la conferencia magistral Los trazos del desarrollo agrícola en la Costa Sur de Jalisco, impartida por el doctor Hirineo Martínez Barragán, asimismo un panel sobre Mipymes, y 17 ponencias de profesores de los Departamentos de Estudios Jurídicos, Estudios Turísticos, Contaduría Pública y Ciencias Administrativas.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

VI Seminario de Investigación DESE