Ofrecen charla de periodismo en zonas de riesgo a medios de la región costa sur

El jefe de información de Canal 44, Víctor Chávez brindó a los asistentes algunas técnicas para mantenerse seguros al ejercer su actividad y resaltó la importancia de mantenerse a salvo cuando les toque la cobertura en zonas de riesgo.

En el marco del 14 aniversario de Radio UDG Autlán, este viernes los periodistas de la región costa sur fueron invitados a las instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur para recibir una charla impartida por el periodista Víctor Manuel Chávez Ogazón quien tiene una larga experiencia en diferentes medios y actualmente se desempeña como jefe de información en Canal 44 del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía además de  ser consultor de la UNESCO en temas de periodismo.

La charla giró en torno al periodismo en zonas de riesgo y para dar la bienvenida al periodista el maestro Alfredo Castañeda Palomera, secretario académico del CU Costa Sur, en representación del Rector, Alfredo Tomás Ortega,  recordó a los periodistas asistentes la importancia de realizar un periodismo de calidad con fundamentos ya que esta actividad esencial para dar a conocer los hechos que ocurren en todas partes pero  actualmente es muy riesgosa para quienes la realizan.

“La  interacción de sociedad y naturaleza da periodistas tan de alta calidad como el que hoy se presenta, periodistas que están informando sobre el acontecer del mundo. No me cabe duda que su labor es muy útil y es incuestionable su valor.”, señaló Castañeda Palomera.

Durante la charla Víctor Chávez habló de la importancia que deben tener los periodistas al ejercer su labor sobre todo en estos tiempos en los ya es más común que se presencien hechos violentos en cualquier lugar y a cualquier hora lo que puede poner a los periodistas en zonas de riesgo sobre al cubrir un evento pues recordó que las estadísticas marcan que hay muchos periodistas muertos y desaparecidos.

El consultor de la UNESCO destacó que es necesario que el gremio de periodistas en la región se consolide y se conozcan más entre los reporteros para que de esa forma puedan  colaborar en conjunto,  ya que el periodista dijo, un periodismo desunido es fácil de fragmentar.

“Creo que cerrar filas siempre implica estar hombro a hombro para enfrentar cualquier situación reaccionar y es importante que antes de que suceda cualquier cosa tomen medidas y asuman conciencia. Ojalá vengan muchos periodistas más que hablen sobre estos temas y que sigan unidos ante cualquier situación.” Enfatizó Chávez Ogazón

Al finalizar la charla los periodistas pudieron compartir sus experiencias sobre las diferentes anécdotas que han tenido mientras realizan su labor todo sea por acercar a las población los hechos que ocurren y mantenerlos informados.

Finalmente la subdirectora de la radio, Elia Macías Vargas agradeció la asistencia de los medios y entregó un reconocimiento al Víctor Chávez quien dijo espera volver con más temas para mejorar el nivel periodístico de la región.

Redacción: Julio Barragán

Fotografía: Gerardo Ávila