Octubre rosa; “tócate para que no te toque” Inauguran las actividades del mes de la lucha contra el cáncer de mama en el CU Costa Sur

El colectivo Mujeres Cu Costa Sur en conjunto con el grupo de sobrevivientes de cáncer de mama “Una pincelada por la vida”, empresas, autoridades gubernamentales y municipales, se reunieron la mañana de este miércoles cuatro de octubre en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) para inaugurar diversas actividades que buscan educar a la población sobre cómo prevenir, detectar y tratar dicha enfermedad.

Bajo el lema “Yo actúo contra el cáncer de mama”, la campaña tiene como objetivo unir esfuerzos con diversas instituciones como el Gobierno de Autlán, el Instituto Nacional de la Mujer (IMMA), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Laboratorios Ana Silvia para mantener a la población relacionada con temas de salud importantes, honrar la memoria de las víctimas de la enfermedad, celebrar la vida de las sobrevivientes y acompañar a las que atraviesan por este proceso.

La doctora Citlalli Ávalos Ibarra, encargada de la unidad de salud del CU Costa Sur y vocera del CU Costa Sur, recordó que año tras año, el trabajo realizado para fomentar la prevención de este tipo de cáncer, acerca a los estudiantes a reconocer y a difundir la información que puede salvar vidas, además se nota una mayor participación en la comunidad estudiantil.

En representación del presidente municipal de Autlán de Navarro, el Lic. Gustavo Robles Martínez, la regidora Imelda Gómez Macedo, resaltó la importancia de celebrar la vida, no sólo en octubre, sino siempre porque la cultura de prevención debe y tiene que estar latente en los casi 70 mil habitantes del municipio. Agradeció la invitación y la vinculación entre municipio y universidad para llevar eventos a espacios públicos como la Alameda y a la difusión informativa a través de Radio Universidad.

Por su parte, Zoila Magdalena Rayas Rodríguez, directora del IMMA, reconoció el trabajo artístico de las mujeres miembros de la colectiva y pidió recordar siempre el motivo por el cual se reúnen en este mes.

“[…] estoy muy entusiasmada por trabajar con estas mujeres porque tardan horas en preparar su arte para compartirlo con todos nosotros, son verdaderas artistas que expresan, ya sea en murales o en su propio cuerpo el regalo de la vida.”

A decir de la Lic. Genoveva Sarahí Mendoza Nava, coordinadora de consejo municipal de salud, los resultados que se observan en el municipio con cada campaña preventiva y jornadas de salud, es gracias al arduo trabajo colectivo de las dependencias públicas para promover una buena salud entre la población, expresó también su agradecimiento con los profesionistas que apoyan la causa.

Finalmente, el colectivo realizó una exposición fotográfica y una pasarela, el arte, aseguran, las ayuda a expresar la vivencia de ser sobrevivientes.

Las actividades programadas van desde programas de radio, cápsulas informativas, entrevistas, conversatorios, presentaciones de collages y mastografías gratis del 30 de octubre al primero de noviembre.

“Piensa y Trabaja”

“2023, año del fomento a la formación integral con una red de centros y sistemas multitemáticos” Autlán de Navarro Jalisco, 5 de octubre de 2023.

Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur

Octubre rosa; “tócate para que no te toque”  Inauguran las actividades del mes de la lucha contra el cáncer de mama en el CU Costa Sur