Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Nuevos programas educativos, incremento en matrícula y en calidad educativa, así como avances en investigación científica destacó la Rectora del CU Costa Sur en su informe de actividades 2018

La oferta de dos nuevos programas educativos, la ampliación de matrícula, más programas acreditados por su excelencia académica, dotación de equipo e infraestructura, generación de conocimiento a través de la investigación científica, la divulgación de la cultura y el fortalecimiento de las capacidades de la planta docente, son unos de los objetivos que ha impulsado la administración de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur).

En su informe de actividades 2018 realizado este viernes 25 de enero del presente en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy agradeció y reconoció el esfuerzo y compromiso de la comunidad universitaria para que se hayan alcanzado logros relevantes y el plantel sea mejor cada día.

En el eje de docencia y aprendizaje destacó que aun con las limitaciones en cuanto a infraestructura y presupuesto se incrementó la matrícula en más del 22 por ciento respecto a 2016 por lo que se alcanzó la cifra histórica de 4 mil 71 estudiantes. Otro rubro en el que se ha mejorado sustancialmente es en programas reconocidos por su calidad ante organismos externos, en 2018 se acreditó Ingeniero Agrónomo, Licenciatura en Biología Marina y Técnico Superior Universitario en Electrónica y Mecánica Automotriz, lo que representa un incremento del 54 al 85 por ciento de los programas evaluables con respecto a 2016.

En el mismo eje resaltó que los programas de Licenciado en Turismo y Abogado se sometieron a evaluación de acuerdo con marcos de referencia internacionales. El segundo obtuvo el reconocimiento de calidad por siete años que otorga la Agencia Acreditadora de Chile, A.C. y están en espera de recibir los resultados de la evaluación de Turismo por parte de la Fundación Themis de la Organización Mundial del Turismo.

Dijo que otro logro ha sido la diversificación de la oferta educativa, ya que a partir de 2018 se oferta la Licenciatura en Administración Financiera y Sistemas y, la Maestría en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Costeros y Marinos. De igual forma, recientemente, fue aprobada por el Consejo General Universitario la Maestría en Ciencias Agropecuarias, que se ofertará a partir del calendario 2019-B.

Respecto a Profesores de Tiempo Completo (PTC) con perfil deseable PRODEP detalló que incrementaron en 24 por ciento, pasando de 93 a 115, así mismo, se incrementó 10 por ciento las plazas de PTC, pasando de 149 a 164.

“En este año fueron incorporados tres académicos más al Sistema Nacional de Investigadores, lo que permite reportar un total de 33 miembros del SNI. Esto significa un incremento del 44 por ciento con respecto a 2016, pero que en 2019 alcanzaremos 41 académicos en el SNI, según los resultados recientemente dados a conocer, con lo cual estaríamos logrando un incremento del 74 por ciento con respecto a 2016”, informó la doctora Oliver en el eje de investigación.

En este mismo eje se resaltó que a finales de 2017 personal del Herbario Zea del Departamento de Ecología y Recursos Naturales, describieron una especie nueva de nopal a la cual bautizaron con el nombre de Opuntia setocarpa, se trata de una especie endémica de la sierra de Cacoma, la cual puede ser de utilidad para la alimentación humana. En 2018 se descubrió una especie de árbol de más de 20 metros de altura y 60 cm de diámetro, que representó una especie nueva y que fue descrita por personal del Laboratorio de Botánica con el nombre de Sloanea cuautitlánensis, la especie es endémica de los municipios de Cuautitlán de García Barragán en el estado de Jalisco y el municipio de Minatitlán en el estado de Colima.

Además, apuntó que el año pasado se obtuvieron tres patentes o registros con la participación de profesores del Departamento de Producción Agrícola, los cuales son "Caja Iniciadora de insectos", dos variedades de zarzamora (Erandy y Atzimba), el obtentor de las dos variedades es la empresa Splendor Produce S. de R. L. de C. V., quien financió operativamente el proyecto.

Dio cuenta que en ambientes marinos también tuvieron nuevos registros que amplían el conocimiento de la distribución de dos especies de molusco, el cefalópodo Agonauta nouryi y el nudibranquio Glaucus atlanticus, conocido como “dragón azul”.

En el rubro de generación y transmisión del conocimiento, también destacó el impulso que dio la División de Estudios Sociales y Económicos a partir del 2016, con la realización de un seminario semestral de avances de investigación, en total se presentaron 111 ponencias, entre ellas ocho conferencias magistrales y con ello se ha contribuido a la publicación de diversos artículos y capítulos de libros.

Referente a internacionalización manifestó que la movilidad estudiantil se ha vuelto una constante, por lo que entre 2016 y 2018 lograron incrementar el índice a 68 por ciento, ya que pasaron de 54 a 91 estudiantes; no obstante, reconoció que se debe trabajar más para superar este indicador.

En el eje de extensión y difusión mencionó que el Centro Universitario ha tenido una extensa oferta de presentaciones y actividades culturales, entre ellas la cuarta edición de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy 2018, el cual es un concurso que se ha consolidado y expandido, ya que recibió mil 388 obras con representación de todos los estados de la República Mexicana, exceptuando Nayarit. Asimismo expresó que en el marco de la vigésima cuarta edición de la Semana Cultural Universitaria, se reinauguró la Casa Universitaria y, con ella, la Pinacoteca José Atanasio Monroy y una sala de videocine, además, incluye diversos espacios para usos múltiples.

Comentó que dentro del marco de la Feria Internacional del libro de Guadalajara se organizaron los foros Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Agua, Energía y Alimentos; ambos en colaboración con el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y el Centro Universitario de Tonalá. Así mismo, se organizó el octavo Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, con el tema Agroecología y agricultura sustentable y se efectuó la tercera edición del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. De igual manera, se presentaron tres libros que pertenecen al sello editorial CUCOSTASUR GRANA.

“El 13 de julio recibimos la visita del ahora titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, con quien se sostuvo un diálogo y se generaron compromisos de colaboración, en temas relacionados con estas áreas. Además de acordar algunas colaboraciones, se comprometió a visitarnos para el arranque de la Maestría en Ciencias Agropecuarias”, detalló la Rectora.

En lo que compete a vinculación, resaltó que de acuerdo al vocacionamiento ecológico del centro universitario, se realizan trabajos para el procesamiento y reciclado de materiales híbridos de post-consumo (tetrapack y residuos de plásticos agroindustriales) los cuales son utilizados para construcción o reemplazo de madera, pero también, se acopian y destruyen aparatos electrónicos obsoletos, de los cuales utilizan los materiales poliméricos para fabricar filamento para impresos 3D.

En infraestructura informó que a lo largo del 2018 el 100 por ciento de las aulas se equiparon con pantallas inteligentes asimismo se equipados e inaugurados tres laboratorios con tecnología de punta, los cuales son de Cómputo para comunidades originarias, de Bromatología para el Departamento de Producción Agrícola y el de Enfermería quirúrgica para el Departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana, entre otros espacios que fueron adecuados para lograr un aprovechamiento transversal.

Mencionó que fueron remodeladas las instalaciones de la Estación Científica “Las Joyas”, y se cuenta con cabañas nuevas, para hacer más confortable la estancia de estudiantes, investigadores, productores y público en general; también, se amplió el Campo Agrícola Experimental Agrícola a ocho hectáreas, donde ya trabajan los estudiantes en pequeñas parcelas experimentales, además, indicó que sustituyeron el parque vehicular. También, recordó que en la presente administración se inauguró la sede Jaluco en el municipio de Cihuatlán, se remodeló el Aula Magna, así como el ingreso principal.

“En síntesis, estoy aquí ante ustedes, satisfecha y consiente del deber cumplido, incrementamos matrícula, mejoramos la calidad educativa, diversificamos la oferta, fomentamos e incrementamos la investigación científica de calidad, así como actividades relacionadas con el arte, la cultura y el deporte, y fortalecimos la vinculación, avanzamos hacia una universidad más incluyente, tolerante y respetuosa de la diversidad y mejoramos en muchos sentidos la infraestructura y el equipamiento”, indicó la doctora Oliver.

Añadió “quiero agradecer el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de mis compañeros de trabajo. Quiero expresar también mi agradecimiento al Rector General, al Vicerrector, al Secretario General, a los coordinadores de la Administración central, a los representantes de los gremios, y a los alumnos del Centro Universitario de la Costa Sur, porque cada quien, desde su responsabilidad y posición, ha contribuido para que nuestra institución educativa, a la cual servimos, sea mejor cada día, en beneficio de los habitantes de esta ubérrima región”.

En su reflexión final  expresó que es importante sumar esfuerzos con todos los sectores sociales de esta zona del estado, rica en recursos y con un amplio potencial de desarrollo, y que el trabajo conjunto entre la Universidad de Guadalajara y los ayuntamientos permitirá crear mejores condiciones de vida para la población en general, y sobre todo para nuestros jóvenes, que son una de las mayores riquezas con las que se cuenta e invitó a la comunidad universitaria para continuar trabajando con ética y compromiso social, que los  conduzca a la mejora del nivel profesional y académico del CU Costa Sur.

El doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en su intervención comentó que el CU Costa Sur es el centro líder en el cuidado de los recursos naturales, por lo que felicitó el  gran esfuerzo que las autoridades y académicos hacen por conservarlas.

“Felicitar a la doctora Lilia Oliver Sánchez, quien es la primera mujer en ser Rectora de este Centro Universitario, hay que darle mérito, además, pues con raíces muy arraigadas si se vale el pleonasmo en esta tierra, nos da mucho gusto ser testigos, porque realmente venimos como testigos de honor, a observar, a testiguar el informe que ella da a su comunidad, y que da cuenta de la tarea que todos ustedes han realizado bajo la conducción de su persona, de su profesionalismo y de su trabajo, y da gusto ver el desarrollo que esta comunidad ha tenido, cuyo origen se remonta hasta 1975”, expresó el Rector General.

Por su parte el maestro Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco, brindó un mensaje en representación del Gobernador de Jalisco, en el cual felicitó a la doctora Oliver por su excelente gestión como Rectora, asimismo, indicó que el gobierno del estado tiene el interés de impulsar los valores de la innovación más allá del área conurbada de Guadalajara, de manera que invitó para que la comunidad de este centro universitario se sume  a ese compromiso de generar un desarrollo de impacto social en la región.

En el acto de rendición de cuentas por parte de la Rectora del CU Costa Sur, también estuvieron en el presídium el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, Vicerrector Ejecutivo, el licenciado Gilberto García Vergara, Secretario del H. Ayuntamiento de Autlán de Navarro, el maestro Octavio Raziel Ramírez Osorio, Secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, el ciudadano Jesús Arturo Medina Varela, Presidente de Federación de Estudiantes Universitarios, el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico del CU Costa Sur y el doctor Luis Carlos Gámez Adame, Secretario Administrativo del Centro Universitario.

Asimismo asistieron miembros de la comunidad académica, estudiantil y administrativa del campus, presidentes municipales de la región e invitados especiales.

 

Redacción: Lorena Medina

Fotografía: Antonio Corona

Banner: 
Banner: Informe 2018