Nombran a Académicos del DERN representantes ante Consejo de Cuenca Costa Pacifico Centro

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) convocó a una reunión cuyo propósito fue elegir a los representantes usuarios que estarán como vocales en la Comisión de Cuenca del Rio Ayuquila- Armería perteneciente al Consejo de Cuenca Costa Pacifico Centro.
Los Consejos de Cuenca son las instancias de coordinación y  concertación que tratan de definir la política hídrica en la cuenca. Así mismo se trata de que los tres órdenes de gobierno se coordinen con los usuarios de  aguas nacionales y con los representantes de  la sociedad organizada para que entre todos decidan qué es lo más conveniente hacer para la gestión del agua.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Presidente Municipal de Autlán, Salvador Álvarez García; aprovechó para agradecerle a la CONAGUA la invitación y dijo: “El gobierno de Autlán está disponible para atender la problemática del deterioro de la Cuenca, ya que lo importante es conformar un equipo de trabajo comprometido con los ciudadanos”.
Luego la Gerente Operativo de la Comisión de Cuenca, Tania Román Guzmán explicó el funcionamiento y el beneficio de la cuenca del Rio Ayuquila- Armería compartida en 26 municipios del estado de Jalisco y Colima en 986,700 hectáreas.
“Los principales usuarios del agua son para Agricultura, Público-Urbano, Industrial, Pecuario, Acuícola y Servicios como comercio, turismo, etc.” señaló.
Después de realizar las mesas de trabajo para proponer a los  usuarios del agua, se efectuó la elección de estos representantes quedando de la siguiente manera:
Para uso agrícola fue electo José Ángel Fletes Venegas y como vocal suplente Guillermo García Gonzales. Jesús Ernesto Ramos García y el Licenciado Francisco Ochoa Mora para uso industrial. En el uso Público-Urbano fueron electos Bruno Ricardo Chávez Llamas y Marco Antonio Estrada Lomeli. Por la académica quedaron el Dr. Luis Manuel Martínez Rivera y Jesús Juan Rosales Adame académicos del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) y por la Sociedad Organizada el vocal titular es la David Francisco Puga Álvarez representante de la Asociación Ecolocali.
Cabe decir que quedaron pendientes por elegir al del uso acuícola y el uso de servicios quienes más adelante serán citados para su elección.
El Ingeniero Jorge Morentín Dueñas, Coordinador de Consejo de Cuenca y Atención social de la Dirección local de Colima comentó que la función de los representantes  es conocer la problemática local en los diferentes usos del agua.
Terminando la elección cada vocal titular firmó el acta de la asamblea. El representante titular debe tener capacidad de gestión y concertación de proyectos. El compromiso que adquirieron tanto los usuarios, la academia y la sociedad organizada es por tres años.
A la reunión se dieron cita presidentes municipales, directores de ecología, encargados del departamento de agua potable y representantes de la Junta Intermunicipal del Rio Ayuquila (JIRA) que desde el 2001 ha estado participando activamente.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna