Medio ambiente, agricultura y salud humana: un reto que afrontar.

Dentro de las actividades programadas para vivir la Semana Cultural Universitaria edición no. 28 del Centro Universitario de la Costa Sur, presentaron el foro Infancia sin plaguicidas: protección civil del medio ambiente en comunidades rurales

Este lunes 24 de octubre, bajo la coordinación del doctor Luis Manuel Martínez Rivera del CU Costa Sur se abrió el espacio para dialogar y mostrar los avances de la investigación que se desarrolla desde hace siete años en comunidades de la región. En este espacio participaron el doctor Felipe Lozano Karsten del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) quien es médico pediatra, el doctor Humberto Gonzáles Chávez investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Rodolfo González y la Dra. Luz Emilia Lara y Breton.

El foro se abrió con la participación del Dr. Humberto González, que después de dar las gracias al CU Costa Sur por el espacio brindado, explicó que este proyecto de investigación de los plaguicidas presentes en los sistemas humanos que tanto afecta a la región, tiene como objetivo general el bienestar de la infancia a partir de una disminución a la exposición de plaguicidas de los niños y niñas y con ello, mejorar el entorno natural en el que viven, dar seguridad alimentaria y disminuir el probable daño renal, neurocognitivo y genético.

Adicional a la publicación de los resultados en revistas científicas, la investigación busca que sea a través de los medios de comunicación locales, dentro de los gobiernos municipales, con los profesores, autoridades competentes y público en general para revertir esta problemática a través del diálogo de saberes y colaboración

[…] la exposición a los plaguicidas nos está afectando inclusive más que el cambio climático porque estamos en contacto continuo: está en el aire, en los ríos, en nuestros alimentos –señala.

Por su parte, el Dr. Felipe Lozano Karsten refiere que su papel dentro de la investigación es vincular lo que se va encontrando en la agricultura con la salud humana pues, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el 24% de las muertes a nivel mundial se deben a factores ambientales que se pueden modificar. Indicando que para el caso del Mentidero, 37% de los niños tiene en la orina 2-4-D, 32% Malatión y el resto de los niños tiene en diferentes porcentajes 8 productos químicos más. Además, el 25% de los niños tiene ya un daño leve al riñón y 2% un daño moderado.

El Dr. Luis Manuel Martínez R., señala que estos trabajos también incluyen los análisis y el monitoreo a la calidad la calidad del agua y la concentración de residuos tóxicos (aguas negras) en los ríos Lerma, Lago de Chapala, río Santiago entre otros que afectan a las comunidades cercanas que realizan actividades dentro de los ríos, así como de los pesticidas que se encuentran en ellas. Advierte que se registra un aumento de estos químicos en el mes de noviembre por el inicio de la zafra y que estos pesticidas se mueven hacia los pozos de abastecimiento de agua a las comunidades y hacia los ríos y arroyos de la región.

Dentro del trabajo recreativo que se lleva con los niños de la comunidad del Mentidero está el aprender a cosechar alimentos orgánicos y a alimentarse de la huerta y a que aprendan a comer local y alimentos frescos. El Ing. Rodolfo González explicó que los niños han plantado cerca de 130 árboles frutales y han despertado la ilusión y el interés en la comunidad pues quieren aprender sobre composta, a regar árboles y demandan tener más actividad fuera del aula. Señala que en la parcela se despiertan emociones de compañerismo y sobre todo a trabajar en equipo. Esto favorece su inteligencia social y los aleja del sedentarismo y de que su diversión dependa sólo de la tecnología.

Este proyecto es transdisciplinario: se toman en cuenta la salud, el ambiente y la sociedad y tiene la participación activa de 25 profesionales en cada rama de estudio. Los niños, aseguran los profesionales de cada campo de investigación, son las piezas clave para que el futuro sea más sano y tenga una mejor calidad de vida.

“Piensa y trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro” Autlán de Navarro, Jalisco, 24 de octubre del 2022

Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur

Medio ambiente, agricultura y salud humana: un reto que afrontar.