Medio ambiente

Eduardo Santana Castellón
Director del Museo de Ciencias Ambientales, y profesor visitante en el Nelson Institute of Environmental Studies y miembro de la mesa de consejeros del Global Health Institute de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Los humanos que vivimos en este 2020 hemos causado y presenciado algunos de los cambios más drásticos que ha sufrido la vida en el planeta Tierra: hemos iniciado el sexto episodio de extinción masiva de especies como no había ocurrido desde que el gran asteroide Chicxulub cayó en la Península de Yucatán causando la extinción de los dinosaurios.

Hemos transformado aproximadamente el 80% de la superficie terrestre, destruyendo ecosistemas o cambiandolos por otros que no existían. Con la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) y el uso de fertilizantes artificiales hemos cambiado la composición química de la atmósfera, de los océanos y de los suelos, generando mares muertos sin oxígeno en la desembocadura de los grandes ríos, acidificando la lluvia y los océanos, y aumentando la temperatura del planeta, lo que a su vez está derritiendo las capas polares, aumentando el nivel del mar, modificando las corrientes oceánicas, perturbando el clima y trastornando la distribución de miles de especies.

Seguir leyendo: https://www.jaliscoafuturo.mx/jalisco-despues-del-covid-19/medio-ambiente/

Medio ambiente