Más de mil universitarios participaron en los simulacros de sismo

Alumnos, profesores y funcionarios del Centro Universitario de la Costa Sur, participaron en dos ejercicios exitosos de simulacro, que se realizaron el lunes 21 de septiembre a las 10:00 y 16:00 horas con el fin de lograr una cultura de prevención.

Los simulacros fueron parciales, por lo que se evacuaron tres áreas del campus, en la zona norte, se evacuo la nave de talleres, el edificio U y el V; en la zona central, se evacuaron a quienes se encontraban en el edifico de Rectoría y el edificio R; y en zona sur, se evacuo el edificio P y el Centro Cultural José Atanasio Monroy.

Se tuvo hipótesis de sismo de 81. Grados en escala de Richter con epicentro en la Costa Sur de Jalisco, lo cual originó un conato de incendio en un taller de mecánica, con saldo de dos personas lesionadas con quemaduras de segundo y tercer grado, así como siete personas heridas que se encontraban en el edificio P y en Aula Magna del Centro Cultural, por lo que fue necesario que entraran en acción las brigadas de control y combate de incendios, la brigada de búsqueda y rescate, y la brigada de primeros auxilios del CU Costa Sur. Además se contó con el apoyo de personal de Cruz Roja Delegación Autlán, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Base El Grullo, y Protección Civil y Bomberos del Municipio de Autlán.

El maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, Jefe de la Unidad Interna de Protección Civil en el Centro Universitario, informó que se cumplió con los tiempos que estipulan los protocolos de protección civil para evacuar. Por lo que agradeció a los mil 11 participantes de los dos turnos, así como, al personal que colaboró en las brigadas y en distintas acciones para llevar a cabo exitosamente los simulacros.

Finalmente, recordó que el Centro Universitario está ubicado en una zona propensa a sufrir fenómenos naturales como huracanes, sismos, inundaciones, tornados, erupciones volcánicas, entre otros. Es por ese motivo que se debe estar preparado y saber cómo actuar en caso de presentarse alguno de estos fenómenos naturales.

Redacción y fotografía: Lorena Medina