Mariachis de la región engalanaron noche en el CU Costa Sur

Tres mariachis originarios de los municipios de Tecolotlán, Tenamaxtlán y Juchitlán engalanaron el cierre de actividades del segundo día de la Semana Cultural no. 28 del Centro Universitario de la Costa Sur.

La rectora del campus, maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón dijo sentirse muy agradecida por presenciar en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanacio Monroy un espectáculo musical con tradición y reconocimiento a nivel mundial, además, aprovechó el uso de la voz para felicitar a los estudiantes y egresados del CU Costa Sur que se presentaron con los mariachis la noche del 25 de octubre.

El primer mariachi de la noche fue “Trigo de Alteñas, el cual surgió en el año de 1985 en un Ranchito municipio de Atengo del cual se tomaría el nombre “trigo de Alteñas”, mariachi conformado en sus inicios por el grupo de hermanos Curiel Garcia junto con su padre el señor Pánfilo Curiel , teniendo una trayectoria de 37 años. En 1991 tomaron la decisión de migrar a Tenamaxtlán Jalisco en busca de mejores oportunidades y hasta el día de hoy siguen conformando una agrupación en donde se combina la experiencia y la Juventud interpretando la música mexicana.

Con los aplausos calurosos del público, el segundo mariachi fue “Así es Tecolotlán” de Agustín Pérez mariachi joven que tuvo sus inicios en el año 2020. No obstante con estos dos años de trayectoria, han logrado marcar un sinfín de éxitos con presentaciones en diferentes festivales dentro del estado de Jalisco teniendo su más reciente presentación en el importante Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en su edición XXIX participando en los conciertos que se llevaron a cabo en las ciudades y puntos turísticos como lo fue el pueblo mágico Tapalpa y el malecón de Puerto Vallarta junto con mariachis internacionales, este último teniendo el honor de abrir el concierto de clausura junto con el Mariachi Nuevo Tecalitlán, o de igual manera en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022 que tuvo su sede en la ciudad de Zapopan, jalisco organizada por la ONU en conjunto con el Departamento de Relaciones Exteriores del gobierno de México y la Universidad de Guadalajara. Actualmente cuentan con música en plataformas de música digitales como lo son Spotify, Apple music y Deezer.

El mariachi encargado de cerrar la noche fue “San José” que desde su nacimiento en 2010, están para hacer historia con su música. Formado con una dinastía de padre e hijos , inician respaldados por músicos de trayectoria y de capacidad extraordinaria con la intención de llevar su talento a todos los rincones de la República mexicana. El nombre de este mariachi es en honor a la cuna de este grupo conformado en su mayoría por jóvenes. Finalmente, han acompañado a diferentes artistas como Julián Álvarez, Beto peña, Estiben Sandoval, entre otros.

El evento que tuvo duración poco más de tres horas y contó con la presencia de José Manuel Cárdenas Castillo, presidente de Tenamaxtlán, de Ricardo Rangel Fletes, presidente de Juchitlán y de Arturo Eliud Saldaña Vázquez, presidente de Tecolotlán quien además, es ex miembro del mariachi “Así es Tecolotlán” de Agustín Pérez y sorprendió a todos con una participación en el escenario.

“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro” Autlán de Navarro Jalisco, 25 de octubre del 2022.

Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur

Mariachis de la región engalanaron noche en el CU Costa Sur