Manantlán, la tierra de los jaguares

El estudio pionero de la presencia del jaguar de la sierra, que alcanza latitudes cercanas a tres mil msnm, demuestra la cara exitosa de la reserva de la biosfera.

Siempre han corrido historias sobre la presencia del "tigre" en las montañas de Manantlán. Está la leyenda del guitarrero, un infortunado juglar que habría sido devorado por jaguares una ocasión en que lo agarró la noche por la zona donde nace el arroyo de El Tecolote, en los albores del siglo XX, cuando la naturaleza dominaba esos parajes de forma abrumadora. Y la comprobada venta abierta de pieles en las calles empedradas de Autlán en los años de la revolución. No fue una especie protegida sino hasta 1986.

Leer entrevista realizada al Dr. Juan Pablo Esparza Carlos, Profesor huésped adscrito al Departamento de Ecología y Recurso Naturales.

Redacción: Agustín del Castillo publicada en Milenio Jalisco el 24/06/2017

Banner: Manantlán, la tierra de los jaguares