Los incendios en el Bosque La Primavera: entender el problema para resolverlo

Los incendios del Bosque La Primavera (BLP) nuevamente han despertado la preocupación legítima acerca de la conservación de uno de los últimos espacios silvestres de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Pero parece ser que el humo de los incendios y la política entorpecen la visión del problema. Las noticias hacen pensar que la situación en el BLP es excepcional, como si fuera el único lugar donde ocurren incendios y los responsables de la protección del área no estuvieran haciendo bien su trabajo.

Hay que conocer las bases científicas de la ecología del fuego para entender que los incendios no son un fenómeno extraño, sino un componente de la dinámica de los bosques estacionalmente secos. También hay que poner las cosas en contexto: la incidencia de grandes incendios está aumentando en el mundo como consecuencia de la influencia humana. Además, para el caso del BLP, hay que reconocer que los incendios han sido efectivamente controlados considerando las condiciones adversas de calor y sequía.

Lo primero que debemos entender es que los incendios de vegetación son un fenómeno característico del planeta en que habitamos, en el cual están presentes los tres ingredientes del “triángulo del fuego”: material combustible, oxígeno y fuentes de ignición que inician la combustión. Los dos primeros ingredientes son producto de la actividad fotosintética de las plantas, un proceso fundamental para la existencia de la vida en la Tierra; el tercero, es principalmente la caída de rayos y, desde hace alrededor de un millón de años, las quemas inducidas por humanos. Los incendios de vegetación han ocurrido desde hace 400 millones de años, cuando las plantas colonizaron la superficie terrestre y enriquecieron la concentración de oxígeno en la atmósfera.

Seguir leyendo la noticia: https://www.informador.mx/ideas/Los-incendios-en-el-Bosque-La-Primavera-entender-el-problema-para-resolverlo-20210418-0028.html

Los incendios en el Bosque La Primavera