Licenciaturas en Turismo del CUCostaSur, CUCEA, CUCosta y CUValles buscan la renovación de la certificación internacional ante la Organización Mundial del Turismo

Las Licenciaturas en Turismo del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCostaSur), del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y del Centro Universitario de los Valles (CUValles), este lunes 29 de agosto iniciaron la visita de evaluación de manera virtual para buscar la renovación de certificación internacional ante la Fundación Themis de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ya que la primera acreditación la obtuvieron para el periodo del 5 de marzo de 2019 al 4 de marzo de 2022.

En representación de la maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, Rectora del CUCostaSur, el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, Secretario Académico, resaltó que la evaluación es una estrategia institucional para mejorar procesos, de manera que, a través de estas acreditaciones donde se someten a una evaluación con parámetros internacionales se pretende precisamente incorporar el programa educativo al contexto internacional, y precisó que la función de la actividad turística es relevante para Jalisco y para México.

Por su parte, el maestro Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA, señaló que certificar es reconocer una consciencia del trabajo en cuanto a políticas educativas y que la oportunidad de trabajar en los ecosistemas a través del turismo es un medio para el desarrollo económico en donde la universidad es el mediador.

El doctor Jorge Téllez López, Rector del CUCosta expresó la importancia que representa el turismo sustentable para dicho centro debido a su ubicación geográfica, ya que, Puerto Vallarta es una ciudad en donde los servicios turísticos que se demandan tienen un impacto importante y directo para el planeta que puede generar conflictos si no se prevén o se atienden de manera oportuna.

En representación de la Rectora del CUValles, doctora María Luisa García Batiz, la Secretaria Académica, doctora María Isabel Arreola Caro, aseguró que esta certificación es una oportunidad de canalizar los recursos, a través del estudio e impactar de manera favorable el sector económico y social, además, los resultados generados serán la oportunidad para realizar mejoras donde se requiera, así como la potencialización de lo que ya se está haciendo.

En representación de la Fundación Themis de la OMT, el maestro Antonio Carles, y auditor que lleva a cabo el proceso de evaluación, explicó que el turismo y la educación tienen bastante importancia, porque es una industria que resalta no sólo por el Producto Interno Bruto de muchos países, sino que, además, es un campo que genera muchos empleos, expresó que esta es una pieza clave para el acercamiento de la Universidad de Guadalajara con la sociedad, porque el turismo es nata de esta actividad, dijo que la ética se manifiesta a través del compromiso.

Durante los cinco días de actividades el auditor realizará entrevista con estudiantes, con profesores del programa, con directivos y con empleadores tanto del sector público y privado.

"Piensa y Trabaja"

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Autlán de la Navarro, Jalisco, 30 de agosto de 2022

Texto: Unidad de Difusión CU Costa Sur