La Universidad de Guadalajara, por la Estación Científica Las Joyas, recibe “Premio Jalisco 2024” en el ámbito científico.

El pasado martes 23 de julio, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el acuerdo que da a conocer el dictamen del Consejo Consultivo para el Otorgamiento de Premios aprobado por el Ejecutivo, mediante el cual se otorga el “Premio Jalisco 2024”. En esta edición, la Universidad de Guadalajara fue premiada gracias a la Estación Científica “Las Joyas”, perteneciente al Departamento de Ecología y Recursos Naturales - Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (DERN - IMECBIO) del Centro Universitario de la Costa Sur (Antes Laboratorio Natural Las Joyas).

“En dicho centro de investigación se llevan a cabo una multiplicidad de actividades encaminadas a la conservación de la biodiversidad y ecosistemas forestales de montaña, la investigación ecológica de largo plazo, la formación y capacitación en ecología, manejo de recursos naturales y conservación biológica y educación ambiental, y acuden a ella una gran cantidad de científicos que coadyuban a temas ambientales y resulta muy importante porque las acciones que en ella se desarrollan contribuyen a la preservación y conservación de los recursos naturales dentro de nuestra entidad federativa” indica el dictamen.

Por su parte el profesor investigador Mtro. Enrique J. Jardel Peláez Director de la División de Desarrollo Regional del Centro Universitario de la Costa Sur  resalta que este es un importante reconocimiento al trabajo que se ha venido realizando ininterrumpidamente desde hace 40 años en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y su región de influencia, para la conservación de la diversidad biológica, la protección de cuencas hídricas y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales para el desarrollo local “La Estación Científica Las Joyas se estableció como un área dedicada a la conservación de la naturaleza, la generación de conocimiento a través de la investigación científica y la educación en el campo del manejo de recursos naturales, en un predio de 1250 hectáreas propiedad del Gobierno de Jalisco y administrado en comodato por la Universidad de Guadalajara; este fue el primer espacio protegido en la Sierra de Manantlán y dio origen a la creación de la Reserva de la Biosfera y posteriormente a las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente de la región” menciona.

En las Joyas se realizan estudios científicos sobre la rica diversidad de la flora y fauna del occidente de México, la dinámica del paisaje y los procesos de regeneración natural de los bosques, la conservación de especies endémicas o de distribución geográfica restringida como la milpilla o maíz silvestre “Zea diploperennis” y árboles como “Magnolia iltisiana”, especies amenazadas como el jaguar y el puma, y comunidades de plantas, aves y murciélagos que cumplen importantes funciones ecológicas. Los resultados de la investigación realizada en Las Joyas han sido aplicados en la práctica a la conservación de la biodiversidad en bosques dedicados a la producción silvícola, el manejo ecológico del fuego y la restauración ecológica.

La protección efectiva del área ha tenido como resultado que la superficie cubierta por bosque en el área se recuperara, pasando de 70 a 90 por ciento durante los últimos cuarenta años. En estrecha colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), Las Joyas ha servido como base de operaciones para la protección de la principal zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y para el desarrollo de proyectos de asesoría técnica y capacitación con las comunidades agrarias y propietarios de terrenos forestales.

Jardel Pelaez indicó que una de las funciones más importantes de la Estación Científica Las Joyas ha sido la formación técnica, profesional y de posgrado “Cientos de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, instituciones educativas de México y de otros países han realizado en el área cursos y prácticas de campo y desarrollado sus proyectos de tesis, además se han brindado  numerosos cursos y talleres de capacitación dirigidos a pobladores de la región, técnicos y funcionarios del sector medio ambiente y recursos naturales, así como actividades de educación ambiental”.

Durante los cuarenta años de su existencia, el trabajo en la Estación Científica Las Joyas ha sido posible gracias al apoyo sostenido de la Universidad de Guadalajara, la colaboración con el Gobierno de Jalisco, la CONANP, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C., CONAHCYT e inicialmente el World Wildlife Fund, así como donantes privados, investigadores y diferentes instituciones educativas.

“En esta distinción otorgada por el Gobierno del Estado a través del Premio Jalisco 2024, es relevante destacar que la Estación Científica Las Joyas establecida formalmente el 15 de marzo de 1985 e incorporada al Centro Universitario de la Costa Sur en 1995, se dedica a la investigación científica en biología y restauración ecológica, la formación de recursos humanos para la protección ecológica, la capacitación rural y el intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional, además, resguarda el maíz, uno de los principales factores que impulsó su creación” mencionó la Mtra. Judith Cevallos Espinosa, Jefa del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCostaSur.

“Piensa y Trabaja”

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red” Autlán, Jalisco, a 24 de julio de 2024

Redacción: Unidad de Difusión del CUCostaSur

Imágenes: Cortesía.