La Primavera se restaurará sin la intervención humana

Enrique Jardel, responsable del monitoreo de incendios en la ANP, señala que un ecosistema adaptado al fuego tiene "alta resiliencia".

Sobre las 3.078 hectáreas por las que pasó el fuego en la parte sur de La Primavera, en especial, el Cerro de San Miguel, el pasado 12 de abril, los procesos biológicos no se detienen. Si bien, las evidencias no son en este momento perceptibles, la experiencia indica que los ecosistemas adaptados al fuego responderán de forma positiva, dice Enrique Jardel Peláez, científico de la Universidad de Guadalajara y uno de los principales consultores en materia de incendios forestales en el país. "Creo que es legítima la preocupación de toda la gente, ante un suceso como lo es un incendio forestal y sus consecuencias en el bosque, pero de repente entramos a una torre de Babel donde hay muchas opiniones, frecuentemente con un conocimiento limitado sobre las condiciones de La Primavera, que es un área cubierta de bosques compuestos principalmente por pinos y encinos, con áreas dispersas con pastizales, así como otras hierbas que están debajo de los pinos y encinos, que según la condiciones de la vegetación y del clima. Hay que señalar que es un ecosistema propenso a quemarse, la vegetación produce material combustible, inflamable, de manera que altas temperaturas y vientos intensos más topografía accidentada establece por qué se quema con frecuencia", explica a MILENIO JALISCO.

¿Qué pasa cuando se incendia? "Una primera observación es que la vegetación que está ahí persiste, porque tiene plantas que les permite por su adaptación resistir el fuego, o que incluso el fuego produce condiciones favorables para su regeneración; los pinos tienen cortezas gruesas que les permiten aislarse del calor, como es el pino ocarpa, característico de la zona, que tiene conos que se abren al calor, y que lanzan la semilla tras el fuego; también hay una gran cantidad de pastos, de arbustos, de orquídeas, que se regeneran en lugares quemados. Entonces la vegetación tiene la capacidad de responder al efecto del fuego, pero esto no es uniforme, porque el fuego no quema parejo: hay área que no se incendian y otras que se incendian con distintos grados de severidad, y las respuestas varían".

Por: Agustín del Castillo, MILENIO, JALISCO

Fuente: http://m.milenio.com/region/reforestacion-investigador-bosque_primavera-...

Banner: La Primavera