La Maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón fue designada Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur para el periodo 2022-2025

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, designó a la maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón como Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) para el periodo correspondiente del 1 de mayo de 2022 al 30 de abril de 2025, de tal manera que, es la representante y primera autoridad ejecutiva en este Campus.

Ella es Profesora Investigadora Titular “C”, adscrita al Departamento de Historia de la División de Estudios Históricos y Humanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), respecto a sus estudios profesionales en 1986 recibió el título de Licenciada en Historia en la UdeG con su tesis “Unión de Tvla 1821-1910”; de 1992 a 1995 cursó la Maestría en Estudios sobre la Región en el Colegio de Jalisco, donde desarrolló la tesis denominada "Memoria de un Pueblo de conocidos: La villa de Zapopan", actualmente es candidata a Doctora en Ciencias Sociales en la UdeG, ya que cuenta con el 100 por ciento de créditos concluidos en dicho posgrado, en el cual desarrolló la tesis titulada "La comunidad transnacional tulense: memorias del proceso migratorio de los empresarios restauranteros mexicanos en Carolina del Norte".

Cuenta con 34 años de antigüedad en esta Casa de Estudio, en la gestión universitaria de 2001 a 2004 se desempeñó como Jefa del Departamento de Historia, de 2004 a 2007 fue Directora de la División de Estudios Históricos y Humanos, de 2007 a 2010 fungió como Secretaria de la División de Estudios Históricos y Humanos, de 2010 a 2013 fue Jefa del Departamento de Historia, de junio de 2013 a noviembre de 2015 fue Coordinadora de la Biblioteca Histórica de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola", y de 2019 al 30 de abril de 2022 ocupó el cargo de Secretaria Académica del CUCSH.

En su experiencia académica se ha desempeñado como profesora en las Licenciaturas en Historia y en Antropología, además, en la Maestría en Historia de México, en el Departamento de Historia de la UdeG, desde 1991 a la fecha. Ha dirigido 11 tesis en la Maestría en Historia de México, de las cuales 10 han sido concluidas, asimismo en la Licenciatura en Historia ha fungido como directora de 21 tesis.

La maestra Ana María tiene 22 publicaciones sobre la región Autlán-Unión de Tula, tales como artículos científicos y capítulos de libros, aunado a ello, se destaca su participación en distintos programas y proyectos de investigación en la región Autlán, Unión de Tula, Cuautla y Ayutla, los cuales son los siguientes:

· Responsable del proyecto de investigación: "Historia de Unión de Tula, desarrollo político y económico durante el siglo XIX", realizado entre 1986 y 1990.

· Responsable del programa y proyecto de investigación: "Rescate y Ordenamiento del Archivo Histórico Municipal de Ejutla, Jalisco", iniciado en abril de 1992 y finalizado en octubre de 1994, mismo que fue financiado por el H. Ayuntamiento Municipal de Ejutla, Jalisco.

· Responsable del proyecto de investigación "Experiencia y memoria de la migración: los restauranteros mexicanos en Carolina del Norte", que inició en 2004 y se aplicó a ciudadanos de Unión de Tula.

· Responsable del proyecto de investigación “Recuperación de la memoria de la migración mexicana a Estados Unidos”, que inició en 2010 y fue aplicado a migrantes de Unión de Tula.

· Responsable del proyecto de investigación “Memorias y conformación de la comunidad Latina en Carolina del Norte”, que inició en 2017, el estudio abarcó ciudadanos originarios de Unión de Tula, Cuautla y Ayutla.

· Responsable del proyecto de investigación “Memoria, red migratoria y diáspora entre los restauranteros jaliscienses en Estados Unidos 1980-2017”, inició en 2019 y se aplicó a migrantes de Unión de Tula, Cuautla y Ayutla.

· Responsable del proyecto de investigación “Poblamiento y migración en la comarca de Unión de Tula 1818-1835”, estudio iniciado en 2021.

Se resalta su importante participación en cargos honoríficos, como son: Presidenta de la International Oral History Association, periodo 2012-2014; Presidenta de la Asociación Mexicana de Historia oral, periodo 1998-2005; Miembro del Consejo Directivo de la International Oral History Association (IOHA), periodo 2006- 2008; Miembro del Consejo de la Crónica e Historia del Municipio de Zapopan, a partir de marzo de 2003 a la fecha; y Secretaria del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM) desde 2009 a la fecha. Otro nombramiento profesional destacable fue su cargo como Directora de la Biblioteca, Archivo y Editorial del Congreso del Estado de Jalisco entre el periodo de 2015-2018.

Este lunes 2 de mayo a las 19:30 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León en la ciudad de Guadalajara, tendrá lugar la toma de protesta del nuevo Consejo de Rectoras y Rectores que entraron en función y/o ratificaron para el periodo 2022-2025, posteriormente, se realizará un acto protocolario de toma de protesta de la maestra Ana María como Rectora del CU Costa Sur ante el Honorable Consejo del Centro Universitario.

Fotografía: Antonio Ceja

La Mtra. Ana María de la O Castellanos Pinzón fue designada Rectora del CU de la Costa Sur para el periodo 2022-2025