La Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez comparte reflexiones acerca del papel de la mujer en la política

El Instituto Municipal de la Mujer en Autlán y el Instituto Nacional Electoral (INE), tuvieron a bien invitar a la historiadora, Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), a impartir la ponencia que llevó por título “el papel de la mujer en la política”, en el marco de la Semana de la Mujer 2017.

La doctora Oliver Sánchez, al inicio de su conferencia, indicó que si bien la emancipación de la mujer ha tenido avances innegables en todos los campos, a la par, diariamente causa consternación los casos de mujeres que son víctimas de maltrato.

La historiadora durante su participación, compartió parte de los aportes que realizó en las primera mitad del siglo diecinueve una activista y política española graduada de la carrera de Derecho, Clara Campoamor, quien fue la pionera en la lucha por la igualdad de los derechos de la mujer y junto con otras colegas creó la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas.

Recordó que con la llegada de la Segunda República, en 1931 Clara resultó elegida por mayoría de votos y se convirtió en Diputada del Partido Radical por Madrid  y fue incluida en los trabajos para redactar la Constitución, tras su visión tan adelantada para esa época se dieron pasos importantes para que se aprobara el derecho al voto a las mujeres.

En este mismo sentido, dijo que a la humanidad le costó muchos siglos reconocer que todos somos iguales, pues no fue hasta la Revolución Francesa que por primera vez se habla del derecho al voto. Asimismo, se refirió a Jalisco, estado que actualmente ocupa primer lugar de feminicidios, cifra que rebasa las muertes de mujeres de los primeros años violentos de Ciudad Juárez.

“Es importante que sí celebremos todos los avances, pero también hago un llamado para conmemorar, ya que esta palabra representa acordarse de una situación que nos causa vergüenza, dolor, encono, tristeza, de algo que no quisiéramos que se repitiera o que nos impide que sigamos avanzando por el camino de la libertad y felicidad, pero tanto celebrar como conmemorar son ejercicios en la memoria que debemos realizar siempre, que nos impele a seguir luchando contra lo que nos hace sufrir y contra lo que hace sufrir a las mujeres”, pronunció la ponente.

Por su parte, Mireya Flores Jiménez, Directora del Instituto Municipal de la Mujer en Autlán, compartió un mensaje de reflexión sobre la conmemoración, en el que expresó, “yo lo he dicho siempre y hay estudios que ahora lo demuestran, un pueblo en las manos de una mujer es sinónimo de crecimiento en todos los aspectos y es la clave del verdadero desarrollo económico y sustentable, así como unas cuantas monedas en manos de una mujer han llegado a representar el sustento de toda una familia, y eso lo sabemos ¿quién es la administradora de la casa? la mujer, si le damos poquito ella hace magia con ese dinero y nadie sabe cómo, pero ella tiene los hijos bien alimentados, bien educados y bien vestidos, entonces yo creo fielmente que una mujer tiene la capacidad también de administrar todo un pueblo, es algo que creo de una manera muy personal”.

“Hemos avanzado muchísimo en todas estas políticas públicas y en desarrollo de la mujer, antes no se permitía votar, desde hace más de sesenta años ya podemos votar las mujeres en nuestro país, a la fecha en Jalisco tenemos cuatro presidentas municipales creo que eso si es de festejarlo porque vamos avanzando, a lo mejor no se ve mucho, pero con paso firme muy seguras de lo que vamos haciendo y siempre promoviendo el respeto y los valores para ir evitando esa secuela que de algún modo se nos sigue inmiscuyendo a través de la violencia”, pronunció Flores Jiménez.

El evento que se llevó a cabo este miércoles 8 de marzo a las 11:00 horas en la Biblioteca Antonio Alatorre del CU Costa Sur, concluyó con un acto en el que los asistentes se pusieron de pie y guardaron un minuto de silencio en memoria de las mujeres que han sido asesinadas.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Banner: El papel de la mujer en la política