La doctora Sarahy Contreras Martínez, recibió el premio internacional “Compañeros en Vuelo 2019” en la categoría de investigación individual

Sus principales contribuciones son en la conservacion de las aves terrestres en el occidente de México

La doctora Sarahy Contreras Martínez, profesora investigadora en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recibió el premio internacional Compañeros en Vuelo 2019, en la categoría de investigación individual, que otorga la iniciativa Partners In Fligth (PIF) por sus siglas en inglés, la cual está celebrando 30 años de trabajo en todo el hemisferio occidental, con la misión de mantener a las aves comunes y ayudar a las especies en riesgo a través de asociaciones voluntarias.

Cada año, Compañeros en Vuelo recibe nominaciones y entrega premios para reconocer contribuciones excepcionales para la conservación de las aves terrestres, en las categorías de Liderazgo, Investigaciones, Conciencia Pública, Cuidado y Manejo de la Tierra y David N. Pashley Premio por su Trayectoria de Conservación.

En esta edición la ceremonia de entrega del premio se realizó este viernes 14 de agosto de 2020 de manera virtual en el marco de la Séptima Conferencia Ornitológica de América del Norte, donde participaron alrededor de 2 mil 800 personas de 67 países.

Una vez concluida la ceremonia y aún muy emocionada por la distinción, la doctora Contreras expresó que el reconocimiento es muy significativo, y la hace reflexionar y remembrar que ha sido toda una vida la que ha dedicado a ayudar a las aves, pues este amor hacia ellas comenzó antes de estudiar la Licenciatura en Biología, pero redobló sus esfuerzos a partir de 1993 cuando ingresó a trabajar en la UdeG.

“Le agradezco a mis tutores principales, el doctor Eduardo Santana Castellón, el maestro Enrique Jardel Peláez, quienes me guiaron, le agradezco a mi Universidad de Guadalajara por apoyarme, por creer en mi, al programa Amigos ALADOS, a la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, a la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, al Western Humminbird Partnership for the America´s, entre otros; le dedico este premio al grupo Amazilias, que son jóvenes ornitólogas que se están formando, que esto sea un motivo para hacernos muy fuertes en nuestro país, además, se lo dedico a las mujeres que me rodean, a mi familia y muchas personas más”, resaltó.

La investigadora hizo una mención especial y agradeció a todos los estudiantes que han estado realizando trabajos y tesis de investigación, con los cuales ha sido posible hacer una línea de tiempo y que aportaron para entender todo un proceso que actualmente se está aplicando en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, con la comunidad de Ahuacapán a través del grupo Turismo de Naturaleza y los Festivales del Colibrí.

La Rectora del CU Costa Sur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, felicitó a la doctora Sarahy por el premio que recibió, mismo que es un orgullo para la UdeG y para el Centro Universitario.

“Estimada doctora Sarahy Contreras Martínez, le expreso mis más sinceras felicitaciones por este merecido premio que le otorgó la iniciativa internacional Compañeros en Vuelo, por sus estudios e importantes contribuciones para conservar las aves del occidente de México, y en particular de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán; le reconozco todo su esfuerzo, su pasión y su entrega con el que ejerce su profesión desde hace más de dos décadas, usted es un orgullo para nuestra institución y un ejemplo a seguir por nuestros jóvenes estudiantes”, indicó.

“Que este reconocimiento sea un aliciente y exhorto para continuar aportando al bienestar de la humanidad y del planeta mediante sus investigaciones orientadas a conservar las fascinantes aves y sus hábitats, puesto que a través de ellas se conservan muchas cosas más para las futuras generaciones, enhorabuena y que tenga más éxitos”, señaló la doctora Oliver.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

La Dra. Sarahy Contreras Martínez, recibió el premio internacional “Compañeros en Vuelo 2019”