La Casa Universitaria fue sede de la Semana Cultural Taurina

Como parte de la colaboración entre el Centro Universitario de la Costa Sur, la empresa Taurotecnia y el H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro, del 25 de febrero al 1 de marzo se llevó a cabo en la Casa Universitaria la Semana Cultural Taurina en el marco del Carnaval Autlán 2019.

Los eventos se llevaron a cabo a las 20:00 horas y tuvieron muy buena asistencia de personas interesadas en el tema de la fiesta brava.

El lunes 25 se realizó la Exposición “Artoiro: Forcados, Arte y Toro” del escultor, pintor y forcado queretano Arturo Castro Ortega, quien exhibió 15 cuadros al óleo y cuatro esculturas de alambre que representan toros y caballos.

El martes 26 de febrero, se llevó a cabo la Exposición “Instantes Fotográficos”, que está compuesta por una veintena de imágenes de José Amador Pelayo Leal, Álvaro Ramírez, José Solórzano y Germán Fernández, quienes compartieron cómo les surgió la pasión por la fotografía taurina y en que se inspiran a pesar de los riesgos a los que se enfrentan.

El día miércoles 27 de febrero, el Dr. Francisco M. Preciado, Director del Hospital Civil Nuevo, impartió la Conferencia titulada “Medicina Taurina”, por ello hubo una nutrida asistencia conformada por médicos, traumatólogos, y de socorristas interesados en el tema.

Durante su conferencia hizo un reconocimiento y pidió un ovación al doctor Mancilla, quien como médico de la Plaza Alberto Balderas atendió de manera muy oportuna al torero José Tomás logrando salvarle la vida tras ser cornado, hecho que fue notica a nivel internacional.

Asimismo anunció que ha propuesto que la UdeG oferte una especialización en medicina taurina.

Para el día jueves 28 de febrero, se contó con la participación de Ramón Ávila “Yiyo” y Emilio Méndez, quienes charlaron con los asistentes sobre “La andanza taurina de la comunicación”.

Para el día viernes 1 de marzo, se desarrolló una tertulia taurina, donde se contó con la participación de Javier Medina, Juez de Plaza de la Alberto Balderas, quien mencionó aspectos importantes que incluye el reglamento para otorgar o no premios. Este día también participó el cronista taurino Ramón Ávila “Yiyo”.

En la clausura la Semana Cultural Taurina el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico del CU Costa Sur, comentó que estaban satisfechos estábamos por haber logrado esta vinculación con la empresa Taurotecnia y que fue posible sumarse desde una perspectiva académica y cultural a los festejos del tradicional Carnaval de Autlán.

Cabe destacar que como parte de la agenda cultural del Centro Universitario también se han proyectado permanentemente en la video sala de la Casa Universitaria los documentales Historia del Carnaval de Autlán de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, y de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy del maestro Jesús D. Medina García. Aunado a ello del 25 de febrero al 6 de marzo se lleva a cabo el Primer Ciclo de Cine titulado La tauromaquia en el cine.

De igual manera, un gran número de visitantes han tenido la oportunidad de apreciar la Exposición de las Obras Ganadoras de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, certamen que en este 2019 cumple veinte años.

Fotografía: Antonio Corona

Banner: Semana cultural taurina