La 2da. Bienal “Atanasio Monroy” ya tiene ganadores

Luego de 6 meses de que el Centro Universitario de la Costa sur y Cultura UDG lanzaran la convocatoria para la II Bienal Nacional de Pintura José Atanasio Monroy, se tuvo una destacada participación de 727 de las cuales 503 fueron en la categoría de “Noveles Creadores”, 214 en la categoría de “Artistas Consolidados” quedando 10 sin categoría, con ello esta edición del premio logró una cifra histórica de registros ya que superó las expectativas de participación en comparación con el 2012 cuando fueron 268 obras de 136 participantes.

Asimismo se incrementó el número de entidades participantes con  un total de 29, entre ellos, Jalisco, D.F., Estado de México, Aguascalientes, Chiapas, Sonora, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Michoacán, Sinaloa, Querétaro, Baja California, Baja California Sur, Durango, Coahuila, Colima, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Campeche, Nayarit, Quintana Roo y Chihuahua.

Una vez que las obras fueron preseleccionadas por el jurado calificador, integrado por Mónica Ashida Cueto, Viviana Kuri Haddad y Carlos Ashida, las piezas se recibieron en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, teniendo una última evaluación el pasado 30 de septiembre, fecha en que se emitió el veredicto final quedando de la siguiente manera:

“Aristas Consolidados”

1er Lugar: “Equilibrio”

Autor: Sergio Villaseñor Reyes

Acreedor de: $40,000.00

2do Lugar: “Silencio perpetuo II”

Autor: Jacob Flores Carrillo

Acreedor de: $20,000.00

3er Lugar: “Desplazamientos”

Autor: Gustavo Carpio García

Ciudad de origen: Estado de México

Acreedor de: $15,000.00

“Nóveles Creadores”

1er Lugar: “El conejo no es como lo pintan”

Autor: Cesar Raúl Ramirez Gómez

Ciudad de origen: Tonalá, Jalisco

Acreedor de $40,000.00

2do Lugar: “Tatoo”

Autor: Carlos Iván Torres Ornelas

Acreedor de $20,000.00

3er Lugar: “16:02 AM”

Autor: Dulce Olivia Ferreira Santiago

Ciudad de origen: Distrito Federal

Acreedor de $15,000.00

Cabe destacar, que las piezas seleccionadas integran una exposición en el Centro Cultural “José Atanasio Monroy” de Autlán de Navarro en el mes de noviembre; y dentro del plan de vinculación de Cultura UDG con la RED Universitaria, a partir de enero de 2015 se llevará a cabo una gira para dar a conocer las piezas seleccionadas en los Centros Universitarios, a la par del recorrido, se realizará un catálogo sobre las 40 obras seleccionadas.

La ceremonia de premiación se realizará en el Auditorio del Centro Universitario de la Costa Sur el viernes 24 de octubre de 2014 dentro del marco de la XX Semana Cultural Universitaria en Autlán de la Grana, Jalisco en punto de las 19 horas.

Texto: Cultura UDG

Fotografía: Lorena Medina