Jóvenes emprendedores del CU Costa Sur representan a la UdeG y a México en el reto más importante de los océanos

Enactus CUCSur es una comunidad de jóvenes que nace en marzo de 2019 en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG); dedicada a impulsar jóvenes universitarios para transformar la realidad de comunidades menos favorecidas de la región de una manera sustentable.

Los estudiantes universitarios que se integran a Enactus conforman equipos de trabajo multidisciplinarios de diferentes carreras y semestres con el objetivo de identificar problemas, y así, crear negocios sociales estructurados, con posibilidades de salir del campus para escalar y llegar a nuevos horizontes.

Entre las participaciones que ha tenido esta comunidad se destaca lo siguiente:

● Reto “Mundo sin residuos” por Coca-Cola Mx, representante Nacional con la campaña “Eterna”.

● Reto Ford College Community Challenge, representante del CUCSur con el proyecto “Kuiga”.

● Reto “Mundo sin residuos” por Coca-Cola Mx, representando al CUCSur con un proyecto de propuestas para un campus sustentable.

● Reto 1 Race 4 Oceans por Enactus Global, el proyecto “Eco Protector Solar Huitzil”, fue seleccionado en el Top 24 a nivel mundial, representando a México y a la UdeG.

● Competencia nacional por Enactus México, “Eco Protector Solar Huitzil”.

¿Qué es el Eco Protector Solar Huitzil?

Es un bloqueador de 30FPS resistente al agua creado a base de aceites vegetales y óxido de zinc, es el primer protector solar ocean-friendly de toda la costa alegre de Jalisco que protege la piel de las personas.

Proyecto desarrollado y puesto en marcha en Melaque, municipio de Cihuatlán, Jalisco; creado por un equipo multidisciplinario de universitarios preocupados por los océanos, especialmente los arrecifes de coral, fauna marina y el crecimiento económico de comunidades vulnerables.

En la costa de Jalisco, los arrecifes se han visto severamente afectados debido al síndrome de coral provocado por el calentamiento global y el uso de protectores

solares convencionales, aumentando la tasa de mortalidad de los arrecifes de coral, según estudios se proyecta que para el 2050 habrá un blanqueamiento extremo de corales.

Los arrecifes de coral tienen un valor incalculable en los ecosistemas marinos porque protegen las costas contra la erosión y los embates de las olas, sirven como hábitat para el 25% de especies marinas, incluyendo las de consumo humano, son de gran importancia por su contribución pesquera de 1⁄3 de la pesquería de la zona y generan el 80% del oxígeno del planeta, logrando impulsar un producto ecológico que no es invasivo al ecosistema de la zona.

#HUITZILSAVINGTHEREEF, es el nombre de la campaña bajo la cual trabajan, quienes además, manifiestan que gran parte de las ganancias se destinará para:

1. Limpiezas en playas y arrecifes de Jalisco.

2. Programas de educación ambiental para locales y turistas en los cuales mediante

divertidas dinámicas se les invitará a cuidar las playas y explicará la gran

importancia de los corales en nuestra vida diaria.

3. Capacitación a las comunidades vulnerables cercanas para crear empoderamiento y desarrollo económico.

El proyecto se encuentra en las semifinales del reto global de Enactus 1 Race 4 Oceans, siendo uno de los 24 mejores proyectos en top mundial de más de 800 participantes y el primer proyecto de la UdeG que llega a posicionarse en tal logro, además, representa a México; Competencia Nacional de Enactus México, donde el ganador representará a México en la “Enactus World Cup” tendremos una participación en el “Global Coral Reef Week” evento internacional, donde estaremos participando y representando a México con nuestro proyecto como propuesta sustentable para la restauración de arrecifes de coral, así mismo formamos parte de una organización internacional llamada YOUNGO OCEANS VOICE WG donde estaremos impulsando el cuidado, con personas que levantan la voz por los océanos en todo el mundo.

¿Quiénes son los emprendedores y creadores del Eco Protector Solar Huitzil?

1. Alan Geobrany Reyes Manjarrez - Estudiante Lic. Biología Marina

2. Cuitláhuac Corrales López - Estudiante Lic. Biología Marina