Investigadores del CU Costa Sur participan en proyecto internacional sobre gestión del capital intelectual en universidades públicas

El martes 17 de abril de 2018 a las 8:30 horas se realizó la primera sesión de trabajo a través de videoconferencia del Proyecto Internacional denominado “Estudio comparado de la gestión del capital intelectual en las facultades de ciencias económicas de las universidades públicas”, que parte del problema que el Capital Intelectual creado por las facultades de ciencias económicas de las universidades públicas actualmente no se identifica, mide, valora e informa de forma sistémica, a pesar de que representan activos intangibles esenciales para el desarrollo de estas instituciones y en el cual se invierten cuantiosos recursos, siendo su objetivo general realizar un estudio comparativo de la gestión del capital intelectual en las facultades de ciencias económicas de diferentes universidades públicas de Iberoamérica a través de estudio de casos.

Este proyecto es un ejemplo de lo que en el campo de la internacionalización de la educación superior puede realizarse, ya que en el mismo participan nueve (9) universidades de cinco países:

• Universidad de La Habana de Cuba
  • Universidad de Camagüey de Cuba
  • Universidad de Holguín de Cuba.
  • Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara de México
  • Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Bolivia
  • Universidad Veracruzana de México
  • Universidad de Baja California de México
  • Universidad de Burgos de España
  • Universidad de Córdoba de Argentina

En el caso del CU Costa Sur de la Universidad de Guadalajara es el resultado de las estrategias y accionar del Departamento de Contaduría Pública y del Cuerpo Académico UDG – 733 EN CONSOLIDACIÓN, que tiene sus antecedentes en los vínculos internacionales con universidades cubanas donde se han venido desarrollando con anterioridad proyectos de investigación conjuntos en el tema de Capital Intelectual que ha propiciado productividad científica con artículos publicados en bases de datos indexadas con visibilidad en la WEB OF SCIENCE.

Participan en este proyecto internacional por el CU Costa Sur, la Dra. María Luz Ortiz Paniagua, Dr. Luís Carlos Gámez Adame y Dr. Roberto Joya Arreola.

Las universidades ocupan un lugar central en la sociedad del conocimiento, por su papel en la formación del capital humano del país, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y  el impacto en la equidad social. Representan importantes actores en el desarrollo sostenible de los países, donde se destaca  que en las universidades públicas de Iberoamérica se destinan la mayor parte de sus presupuestos al desarrollo del capital intelectual. Sin embargo, no es habitual la identificación y medición de los activos intangibles que definen las ventajas competitivas de las universidades, por lo que el proyecto que se realiza con presencia del CU Costa Sur tendría un impacto social de amplio alcance.

Redacción: Dr. Roberto Joya Arreola, Jefe del Departamento de Contaduría Pública

Fotografía: Dr. Francisco Javier Pelayo Cortés

Banner: Investigadores CU Costa Sur