Investigadora del CU Costa Sur gana premio de la Academia Jalisciense de Ciencias

Azucena Mastache De los Santos, egresada de la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), actualmente asistente de investigación del doctor Peter R.W. Gerritsen, investigador nacional nivel III, ganó el Premio a Investigación Científica con Participación de Jóvenes, edición 2017, otorgado por la Academia Jalisciense de Ciencias.

“Hace un año que egresé de la maestría, pero unos meses antes tuve la invitación del doctor Gerritsen para formar parte del Grupo de Sociología Rural del Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN) del CU Costa Sur, en el cual he profundizado en los conocimientos adquiridos; respecto a la convocatoria en la que fui galardonada, me pareció muy interesante participar en la iniciativa de la Academia Jalisciense de Ciencias que abrió las puertas a los jóvenes para que compartiéramos las investigaciones que estamos realizando”, señaló la maestra Mastache.

El premio fue entregado el día 9 de marzo en el primer Coloquio “La Ciencia desde Jalisco” que organiza la Academia Jalisciense de Ciencias. La entrega del premio a la maestra Azucena fue acompañada por dos conferencias, la primera, titulada “La agricultura periurbana en el Área Metropolitana de Guadalajara y su multifuncionalidad”, impartida por la ganadora, mientras la segunda, con título “Panorama general de la investigación sociológica en el sur de Jalisco (1993 – 2018), fue presentada por el doctor Peter R.W. Gerritsen.

La maestra Mastache añadió, “este reconocimiento para mi representa el rompimiento de una brecha generacional y una oportunidad para mostrar nuevos enfoques para la investigación científica; me pareció muy importante que en un evento formal académico me hayan dado la oportunidad de hablar de la ruralidad y del campo mexicano, así como de quienes lo habitan, un tema que muchas veces es olvidado, siendo que los alimentos que ingerimos todos los días provienen de ahí”.

Redacción: Lorena Medina/Peter R. W. Gerritsen

Fotografía: Academia Jalisciense de Ciencias