Investigadora del CU Costa Sur fundadora de Asociación para Conservar Colibríes recibe premio internacional

Los Programas Internacionales del Servicio Forestal de Estados Unidos de Norteamérica otorgaron el premio Wings Across the Americas (Alas a Través de las Américas) a la Asociación de Colibríes Occidentales (Western Hummingbird Partnership, WHP), en reconocimiento a sus esfuerzos por conservar los colibríes migratorios.

La ceremonia de entrega de este prestigioso galardón se llevó a cabo este martes primero de mayo en el Hotel Grand Hyatt en Washington, D.C, al cual acudieron los miembros del Comité Asesor de WHP, entre ellos, la doctora Sarahy Contreras Martínez, investigadora del Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, quien junto con otros biólogos de Canadá, Estados Unidos y México, en 2006 unieron esfuerzos para identificar vacíos en el conocimiento sobre los colibríes migratorios a fin de proporcionar orientación para las medidas que beneficiarán su protección.

El WHP aborda una necesidad crítica en la conservación de colibríes e involucra a investigadores, educadores y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en programas de investigación, educación y monitoreo en colaboración.

Los socios clave incluyen el Servicio Forestal de los EEUU, el observatorio de aves Klamath Bird Observatory, la organización Point Blue Conservation Science, la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) y la organización Environment for the Americas, la cual trabaja con diversos socios para facilitar la colaboración y proporcionar materiales e información sobre las aves y su conservación en el Continente Americano. Sus programas inspiran a niños y adultos a salir al aire libre, aprender sobre aves y participar en su conservación.

“El galardón que he recibido es un reconocimiento a mi Departamento de Ecología y Recursos Naturales- Universidad de Guadalajara por todo su apoyo, compartido entre México y Estados Unidos. El galardón viene acompañado con los recuerdos de muchas personas que me han apoyado en el transcurso de mi profesión y que recientemente los jóvenes que formo son las semillas para poblar un jardín de expertos en la ornitología del occidente de México”, manifestó la doctora Contreras.

Asimismo, expresó, “mi pasión por la investigación, enseñanza y compartir temas relacionados con la ornitología de campo, conservación biológica, conservación ecológica y desarrollo sustentable vincula a jóvenes capacitados para trabajar con las comunidades e instituciones en donde juntos desarrollamos los conocimientos para aplicarlos a programas locales e internacionales de conservación”.

Desde su creación, el WHP ha contribuido a proyectos en reservas de biosfera, jardines botánicos y bosques nacionales, por nombrar unos pocos, y ha proporcionado más de 200 mil dólares en apoyo a proyectos de investigación sobre la anidación, la migración (incluyendo rutas y sitios de descanso) y los lugares donde pasan el invierno los colibríes del occidente del continente.

Los colibríes ocurren sólo en el Continente Americano y son la segunda familia de aves más diversa. Se alimentan de néctar y sirven como polinizadores para una gran variedad de plantas nativas. Cuatro especies, incluido el diminuto Selasphorus rufus (Zumbador Canela), han sido identificadas como especies con necesidades de conservación.

Redacción: Lorena Medina/Organización Environment for the Americas/
Fotografía: Cortesía Sarahy Contreras