Investigador del CU Costa Sur fue reelecto para formar parte de la mesa directiva del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell

El doctor Eduardo Santana Castellón, profesor e investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), y también Director del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara en el Centro Cultural Universitario, fue electo el pasado sábado 4 de junio para formar parte de la mesa directiva del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos; centenaria institución académica, creada en 1915, que ofreció el primer posgrado en ornitología en el hemisferio occidental y ha sido ubicada por el “World University Rankings” entre las dos mejores del mundo en el estudio de las aves.

Es la cuarta ocasión en 18 años que el doctor Santana ha sido distinguido con este nombramiento, mismo que tiene una duración de tres años. El Laboratorio de Ornitología de Cornell alberga la colección más grande y antigua del mundo de cantos de aves y sonidos de animales y la colección de más un 1.5 millones de especímenes del Museo de Vertebrados de Cornell.

La maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, Rectora del CU Costa Sur, felicitó al doctor Santana por su reelección como integrante de la mesa directiva en tan prestigiosa institución, añadió que este nombramiento representa también un merecido reconocimiento a su gran trayectoria y aportaciones en la investigación y conservación de las aves.

El Laboratorio ha sido pionero en el desarrollo de métodos para el monitoreo de aves a nivel global mediante sus iniciativas de ciencia ciudadana (en la cual han participado más de 600 mil voluntarios), y el desarrollo de tecnología de radar y bioacústica, entre otras líneas de investigación. Es famoso por desarrollar la APP Merlín para la identificación de aves por su plumaje y sus cantos. En México colaboró en el inventario de aves de la Sierra de Manantlán y ha desarrollado la plataforma aVerAves (ebird) con Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

"Piensa y Trabaja"

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Autlán de la Grana, Jalisco, 09 de junio de 2022

Texto y fotografía: Prensa UdeG/Unidad de Difusión CU Costa Sur