Interesantes investigaciones se presentaron en el Seminario sobre el Clima, Incendios Forestales y Conservación de Ecosistemas F

El seminario fue organizado por el Departamento de Recursos Naturales-IMECBIO del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), el cual estuvo dirigido por el M.C. Enrique Jardel Peláez, quien resaltó que la comunicación de ideas son parte de las actividades sustantivas de la Universidad de Guadalajara, además dijo que este tipo de  investigaciones sobre ecología del fuego también son relevantes porque son parte de la dinámica de los bosques y se relaciona con la conservación de la biodiversidad, apuntó que por un lado el fuego se considera negativo porque causa daños y la eliminación del bosque, pero también existe el aspecto positivo, ya que el efecto ecológico que tiene el fuego es que facilita el establecimiento de nuevas especies, diversidad de aves y otros organismos, así que es preciso entender la complejidad que tiene este.
Por lo tanto, este proceso requiere de métodos de investigación que permiten obtener datos del comportamiento del clima desde tiempos remotos. Uno de estos métodos es la reconstrucción histórica de la variación climática través de los anillos de crecimiento de la madera de los árboles, campo de estudio conocido como “dendroclimatología” que fue el tema de la primer presentación del seminario impartida por el Dr: Jose Villanueva Díaz del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua-Suelo-Planta y Atmósfera del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Una segunda presentación a cargo del Dr. Peter Fulé, del Colegio de Ingeniería Forestal y Ciencias Naturales de la Universidad del Norte de Arizona, quien habló acerca de reconstrucción de regímenes históricos de incendios forestales y su efecto en la ecología de bosques de pinos nigra en España y Grecia, resaltando  también la importancia de estudiar los anillos de crecimiento para entender el comportamiento del agua  a través de los años.
La tercera ponencia tuvo que ver con la tesis  “Los Bosques antiguos  de la Sierra Madre Occidental: hábitats, dinámica y especies amenazadas” impartida por la Dra. Citlalli Cortes Montaño, Investigadora postdoctoral, Legado Tecnológicos de Monterrey y Gerente Técnica TREES-México, Rainforest Alliance, donde se discutió la aplicación de los estudios ecológicos en la conservación de la biodiversidad y el manejo de los ecosistemas forestales.

Fotografía: Gerardo Ávila