Inició Diplomado en Derecho Aduanero

Con 20 alumnos inscritos inició este viernes 27 de abril, el primer Diplomado en Derecho Aduanero que oferta el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), a través del Departamento de Estudios Jurídicos y el Cuerpo Académico Acceso a la Justicia y Cultura de la Legalidad UDG 853.

El diplomado es semi-escolarizado con sesiones vivenciales los viernes y sábados, se cursarán 6 módulos, con una duración de 158 horas, de las cuales, 115 son teóricas y 43 horas prácticas, así lo dio a conocer la doctora Natasha Ekaterina Rojas Maldonado, Jefa del Departamento de Estudios Jurídicos.

Durante la bienvenida a los alumnos, dijo que el diplomado cumple con el objetivo de ofrecer educación continua y ser multidicipliar, es decir, que no solo fuera dirigido a estudiantes o egresados de la carrera de Abogado, de manera que, se inscribieron de carreras involucradas al comercio exterior (INPROCI, Contaduría Pública, Administración y TSUEMA).

Manifestó, que el diplomado es muy relevante, toda vez que, el comercio exterior ha sido en México y en el mundo uno de los factores importantes de impulso al crecimiento y desarrollo económico, en la actualidad, el crecimiento de las importaciones y exportaciones, así como el gran número de tratados internacionales en la materia, ha proyectado a los Estados Unidos Mexicanos dentro de las naciones de mayor importancia a nivel global por lo que respecta al comercio exterior.

“El intercambio comercial entre los países, requiere de normas jurídicas eficaces que regulen la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, por lo anterior, la legislación aduanera en México es objeto de múltiples reformas y avances que imponen paradigmas para la ciencia del derecho e implican profundos análisis jurídicos, por lo que es indispensable la capacitación y actualización para todos los actores que intervienen en los diversos procesos aduaneros en México”, señaló la doctora Rojas.

Las primeras sesiones fueron impartidas por el doctor Juan Manuel Peralta Rivera, experto de la Organización Mundial de Aduanas. De acuerdo al cronograma de actividades, el Diplomado en Derecho Aduanero culmina a finales del mes de agosto del presente año.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Banner: Diplomado Derecho Aduanero