Inician Cátedras Inaugurales del ciclo escolar 2020-A

Con una conferencia dirigida a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y de la Licenciatura en Nutrición, impartida por la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, éste viernes 24 de enero iniciaron las Cátedras Inaugurales correspondientes al ciclo escolar 2020-A, en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur).

La doctora Oliver, tituló su conferencia La real expedición filantrópica de la vacuna, la cual la dividió en cuatro apartados, el primero fue de la enfermedad de la viruela, en un segundo momento habló de la vacuna, enseguida, compartió cómo fue la real expedición filantrópica de la vacuna, y concluyó con las juntas de vacunación de Guadalajara.

Respecto a la viruela, mencionó que es una enfermedad viral exclusivamente humana y es terriblemente contagiosa, la cual afortunadamente está erradicada del planeta; dijo que es la enfermedad más mortífera a través de la historia, en el siglo XVII y XVIII  fue la más devastadora y atacaba por igual a ricos y pobres, en el siglo XX mató a 300 millones de personas en el mundo, tanto que cobró más vidas que las dos Guerras Mundiales.

Con relación a la vacuna, refirió que fue un gran descubrimiento por el médico Inglés Edward Jenner, quien aplicó el método científico, pues observó que solamente las llamadas “Lecheras”, es decir, las personas que trabajaban ordeñando vacas, no se contagiaban, ello porque con el frio, sus manos se les agrietaban y se cortaban, y la vaca que tenía viruela al ordeñarla se les reventaba una pústula, de esa manera, la pus de la viruela se les metía entre las manos cortadas y quedaban inoculadas.

Añadió que el 14 de mayo de 1796 el científico probó su hipótesis con un niño de 10 años, a quien le vacunó la pus de una ordeñadora que estaba infectada de viruela y descubrió que el niño se inoculó y se hizo inmune a la viruela, por tal motivo,  Jenner escribió un tratado donde explica toda su investigación científica y describe paso a paso qué tienen que hacer para inocularse, posteriormente, el tratado se traduce a otros idiomas y se va aplicando en otros países.

Sobre la real expedición, indicó que fue la primera acción global en el campo de la salud en el planeta, que partió en 1803 de La Coruña, España, donde llevaron a 22 niños huérfanos para ir pasando la pus de brazo en brazo, hasta dar la vuelta al mundo. Recordó que cuando llega la vacuna a Guadalajara ya solo con dos niños, fue posible vacunar 300 niños y luego a adultos.

Para concluir expresó que la viruela se declaró erradicada en el mundo en 1980, no obstante, el virus se conserva en dos laboratorios (Atlanta y Moscú) y están ahí para fines de investigación.

De esta manera, la también Rectora del CU Costa Sur, quien por su profesión de historiadora, a lo largo de su carrera ha estudiado la historia de hospitales y de pandemias, compartió este interesante tema con el cual se dio inicio a las Cátedras Inaugurales 2020-A.

Los próximos días se dará continuidad a las Cátedras para estudiantes de primer ingreso de todos los programas educativos de pregrado en el Centro Universitario, de acuerdo con la programación éstas concluyen el 7 de febrero del año en curso.

Fotografía: Alejandra Gómez

Inician Cátedras Inaugurales del ciclo escolar 2020-A