Ingresa el doctor Eduardo Santana Castellón a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco

Presentó “Un museo de historia natural para el futuro. Orígenes y conceptos”

Ante personalidades del ámbito científico y cultural de Jalisco, la noche del martes 9 de abril, en sesión solemne, el Coordinador General del Museo de Ciencias Ambientales, del Centro Cultural Universitario (CCU) y profesor del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), doctor Eduardo Santana Castellón, presentó su trabajo de ingreso a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ).

Creada a mediados del siglo XIX, esta organización es subsidiaria de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la cual, fundada en 1833, es la tercera sociedad científica más antigua del mundo, después de las sociedades similares creadas en París, en 1821 y en Londres, en 1830.

La presentación de Santana Castellón, titulada “Un museo de historia natural para el futuro. Orígenes y conceptos”, resaltó las contribuciones históricas de la sociedad jalisciense al desarrollo del concepto del museo que hoy construye la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Relató que la idea original nació con el ingeniero Federico Solórzano Barreto, quien fuera miembro de la BSGEEJ y quien entusiasmó al licenciado Raúl Padilla López cuando era Director de Investigación Científica y Superación Académica de la UdeG, para crear un Museo de Paleontología; idea que, posteriormente, evolucionó hacia un museo de historia natural sobre el ser humano.

El nuevo museo, aunque con enfoques contemporáneos, tiene sus antecedentes conceptuales en el Museo Regional de Guadalajara y en las colecciones del ingeniero Solórzano Barreto y del doctor Enrique Estrada Faudon, quien fuera en vida Presidente vitalicio de la BSGEEJ; así como en el trabajo de conservación de la maestra Luz María Villarreal de Puga, Doctor Honoris causa por la UdeG y primera mujer aceptada como miembro de dicha sociedad benemérita.

El Museo de Ciencias Ambientales forma parte del CCU, cuyo primer plan maestro fue elaborado por el arquitecto Jorge Camberos Garibi, cuando su ubicación se contemplaba en torno al edificio que alberga el Paraninfo Enrique Díaz de León. A sugerencia del propio arquitecto Camberos Garibi, la sede del CCU se trasladó al predio Los Belenes, en Zapopan, como parte del proyecto dirigido actualmente por el arquitecto Mauricio de Font-Réaulx Rojas.

Santana Castellón esbozó las tendencias que están transformando al planeta y a las sociedades mexicanas como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, en estos momentos cuando por primera vez en la historia la mayor parte de los seres humanos viven en ciudades. Estos cambios ya han provocado transformaciones geológicas en estratos recientes, en los cuales tanto geógrafos como ecólogos coinciden en que hemos iniciado una nueva época geológica planetaria llamada antropoceno.

En este contexto, el propósito del museo es “comprender a la ciudad e inspirar la conservación de la naturaleza que la sustenta”. Su diseño está anclado en la identidad del Occidente de México, ofreciendo oportunidades para iniciar un recorrido desde la ciudad de Guadalajara, pasando por el campo productor de alimentos para la ciudad, y explorar los paisajes de la costa y el océano, montañas y bosques, ríos y lagos, y del altiplano árido. El visitante concluye experimentando un paisaje conceptual de la esperanza incitando a la acción.

Actualmente el edificio de 21 mil 400 metros cuadrados está en construcción y, asumiendo un flujo adecuado de fondos, pudiera abrirse al público en dos años. Desde antes de iniciar la construcción del edificio, el museo inició sus actividades, entre las que destacan la organización de la Muestra de Cine Socioambiental; el Premio de Literatura, Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco”; la elaboración de diagnósticos técnicos sobre la sustentabilidad urbana y los recursos naturales; consultas con vecinos, así como el diseño de diversos tipos de exhibiciones temporales que exploran las formas en que los jóvenes piensan y aprenden sobre la naturaleza y su ciudad.

La respuesta a la presentación del doctor Santana Castellón ante la BSGEEJ estuvo a cargo del arquitecto Venancio Ordoño Reynoso, quien manifestó que en nuestra ciudad podemos constatar ya los efectos del cambio de uso de suelo, de la deforestación, la afectación de cuencas hidrológicas y “la voraz acción urbanística depredadora sobre áreas protegidas del bosque La Primavera y la barranca de Huentitán”, que constatan que el gran reto civilizatorio, como mencionó Santana Castellón en su discurso, es “aprender a vivir en la ciudad, el aprender a hacer ciudades”.

En el acto participaron el Presidente de la BSGEEJ, doctor Arturo Curiel Ballesteros; el Presidente vitalicio de la BSGEEJ, doctor Juan Miguel Toscano García de Quevedo; el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí; el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, ingeniero Sergio Graf Montero; así como otros miembros de la BSGEEJ y de esta Casa de Estudio.

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"