Inauguraron la VII Semana de la Mujer

Con el lema Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio, inició este viernes 8 de marzo la VII Semana de la Mujer que organiza el  Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), el Instituto Municipal de la Mujer, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Instituto Nacional Electoral, Radio Universidad de Guadalajara en Autlán y el Club de Leones Autlán.

El objetivo es propiciar la reflexión, promover y crear conciencia de la necesidad de trabajar con inteligencia, así como ponderar el trabajo de las mujeres en el centro de los esfuerzos para lograr la igualdad de género.

Durante el acto inaugural llevado a cabo a las 10:00 horas en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, participó en el presídium la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, la ciudadana Bertha Alicia Iñiguez Brambila, Directora del DIF Municipal, la doctora Araceli Ramírez Meda, en representación del Grupo Mujeres CU Costa Sur, la ciudadana Zoila Rayas Rodríguez, Directora del Instituto Municipal de la Mujer y el maestro Carlos Ernesto Fregoso Varela, Director de la UPN.

La doctora Oliver en su mensaje expresó que es muy pertinente el lema elegido por la Organización de  las Naciones Unidas (ONU) para la edición 2019, mediante el cual reconoce que para lograr que haya igualdad de género en el mundo, se requiere de innovaciones sociales que funcionen tanto para hombres como para mujeres  que van desde la planificación urbana que se centre en la seguridad de la comunidad, hasta plataformas de aprendizaje electrónico que lleven las aulas a las niñas, a las mujeres y a todos, así como tecnología diseñada por mujeres para abordar los obstáculos persistentes que las limitan.

“En ese sentido, nuestra Casa de Estudios tiene mucho que aportar, tanto en el aspecto de las nuevas tecnologías como en el de la innovación, con inteligencia creadora y los conocimientos que las y los estudiantes adquieren en nuestras aulas, nuestro Centro Universitario ofrece programas en las áreas de las ingenierías, algunas de las cuales están enfocadas al desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, de manera que, desde la perspectiva de género y de acuerdo con lo que propone la ONU este año, nosotros podemos contribuir para cerrar esta brecha histórica que separa a hombres y mujeres”, indicó.

Asimismo, reconoció que se han logrado avances en los últimos tiempos, no obstante, las mujeres siguen siendo víctimas de violencia verbal y física, pero enfatizó que no se deben permitir más feminicidios y que nada justifica el maltrato a las mujeres ni a ningún ser humano.

“Invito a todas y a todos a que conmemoremos este día con la firme convicción y propósito de contribuir a la creación de una sociedad más justa, más igualitaria, que respetemos a nuestros semejantes y empezando con el que tenemos más próximo a nosotros, pues en la medida en que cámbienos nuestra manera de relacionarnos con los demás y lo hagamos de una manera  respetuosa, la sociedad va a ir cambiando para el bien de todos nosotros”, declaró la Rectora del CU Costa Sur.

Por su parte, la doctora Araceli Ramírez Meda, dirigió unas palabras en las que comentó cómo hace siete años en este Centro Universitario se tuvo la iniciativa de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y que año con año se ha fortalecido gracias a que se han sumado otras dependencias e instancias, y actualmente ya no sólo se realiza por uno o dos días, sino durante toda una semana.

La Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Zoila Rayas Rodríguez, en su participación recordó cómo un suceso trágico ocurrido en Estados Unidos en una fábrica de textiles en el que murieron 129 mujeres fue un parteaguas para que años posteriores se decretara el Día Internacional de la Mujer.

Posterior al acto protocolario de inauguración se llevó a cabo la conferencia magistral titulada El despliegue de la mujer al sector político, misma que fue impartida por la doctora Mónica Almeida López, quien es Diputada Federal por el Distrito XVIII.

Fotografía: Juan Pablo Barreto

Banner: Semana de la mujer