Inauguraron la octava edición de la Semana de la Mujer

Este martes 10 de marzo del presente, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) la inauguración de la octava edición de la Semana de la Mujer y el Segundo Mes de la Mujer en Autlán, que es organizado por el Grupo de Mujeres CU Costa Sur, el Instituto Municipal de la Mujer y la 18 Junta Distrital Ejecutiva del INE.

La inauguración estuvo a cargo de la doctora Natasha Ekaterina Rojas Maldonado, Jefa del Departamento de Estudios Jurídicos, en representación de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur.

La doctora Rojas, leyó el mensaje que envió la Rectora, en el cual además de dar una cordial bienvenida, señaló que con esta semana de actividades, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en un contexto especial e inédito en nuestro país por el Paro Nacional de Mujeres que ocurrió el 9 de marzo, donde se constató que las mujeres están luchando por sus derechos y han hecho un llamado a toda la sociedad para detener los feminicidios.

“Nada justifica el maltrato a las mujeres, exigimos justicia para las numerosas víctimas, tanto para aquellas cuyos casos han sido difundidos ampliamente por los medios de comunicación, como las que pertenecen en el anonimato, invito a todas y a todos, a que este día hagamos un ejercicio de reflexión y veamos de qué manera cada una y cada uno de nosotros puede contribuir desde su espacio y su posición, a crear las condiciones para erradicar esta violencia que daña a todo el tejido social”, indicó la Rectora en el mensaje leído por la doctora Rojas.

Añadió, “nosotros, desde las aulas y dentro del espacio universitario, trabajarémos para crear estrategias que nos permitan cambiar la dinámica de abuso de cualquier tipo y fomentar el respeto hacia las mujeres y su valoración como seres humanos, como autoridades, estarémos atentas a cualquier queja o denuncia y procederemos según lo marca el protocolo”.

La licenciada Elia Guadalupe Macías Vargas, en representación del Grupo Mujeres CU Costa Sur, brindó un mensaje en el que expresó que el lema de la ONU para el Día Internacional de la Mujer es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, por tal motivo el 2020 es un año decisivo para promover la igualdad de género en todo el mundo, y esto permite hacer un balance de los progresos obtenidos desde que se aprobó la estrategia para el empoderamiento de las mujeres.

“Esta octava Semana de la Mujer permite acercarnos a la reflexión, a la formación de nuestros jóvenes en temas de igualad, y equidad, a crear conciencia de la importancia y el derecho que tenemos las mujeres de desarrollarnos en espacios libres de acoso y hostigamiento, a conocer aquellas conductas y pensamientos sub culturales que no nos permiten desarrollarnos como mujeres y hombres civilizados, a analizar aquellos factores que están contribuyendo al alto índice de violencia en general, desafortunadamente las estadísticas que hemos estado escuchando en estos días demuestran el alto índice de feminicidios”, indicó.

En el uso de la voz, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer en Autlán, Zoyla Rayas Rodríguez, expresó que las puertas de la institución están abiertas a toda mujer que esté pasando por violencia, y lamentó que a la fecha miles de mujeres siguen siendo sometidas a condiciones de explotación en sus trabajos a salarios inferiores a comparación con el hombre, a menos oportunidades de superación aunque la mujer ha demostrado su capacidad, inteligencia y creatividad, y que muchas mujeres viven acoso laboral y sexual.

La VIII Semana de la Mujer en el CU Costa Sur tiene programada hasta el 13 de marzo una serie de eventos en distintas sedes, el programa se puede consultar en la página electrónica www.cucsur.udg.mx, todas las actividades son gratuitas para el público en general.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Inauguraron la 8va edición de la Semana de la Mujer