Inauguran Oficina de Enlace de Defensoría de los Derechos Universitarios en CU Costa Sur

El pasado 25 de octubre del 2018, el Honorable Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG), creó la Defensoría de los Derechos Universitarios, instancia dotada de plena libertad de actuación y decisión, en la cual el titular es el doctor Dante Jaime Haro Reyes.

Esta nueva instancia que funciona en Red, se enfoca a contribuir a la cultura del respeto entre las personas, promover los derechos humanos, proteger los derechos universitarios de quienes integran la comunidad universitaria, coordinar las acciones de prevención de la violencia y en la atención en los casos en que ésta se presente, así como resolver a través de medios alternativos los conflictos en que por su naturaleza lo permita.

En este sentido, la tarde de este miércoles 28 de agosto del año en curso, se llevó a cabo la inauguración oficial de la Oficina de Enlace de Defensoría de Derechos Universitarios en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), misma que está ubicada en el Centro Cultural José Atanasio Monroy para brindar servicio de manera gratuita a la comunidad estudiantil, académica y administrativa de la UdeG en esta zona.

El corte del listón inaugural estuvo a cargo de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, el doctor Dante Jaime Haro Reyes, y la abogada Jetsabel Anahí Pelayo Torres, quien es la responsable de la oficina en este campus.

En el evento, la doctora Oliver brindó el siguiente mensaje:

Me da mucho gusto contar con la presencia de todos ustedes en este acto que reviste una gran importancia para la comunidad del Centro Universitario de la Costa Sur.

El día de hoy se abre la Oficina de la Defensoría de los Derechos Universitarios en nuestro campus, lo que significa que todos los que integran esta comunidad tendrán la posibilidad de canalizar quejas y denuncias por actos que consideren lesivos a su integridad.

Es preocupante el clima de inseguridad que se padece en todo el país, sobre todo el que sufren las mujeres, que han gritado públicamente ¡Ya basta!, y con justa razón.

Desafortunadamente, nuestra Casa de Estudios no ha estado exenta de este tipo de hechos, y también ha experimentado situaciones de acoso, amenazas, hostigamiento y hasta violencia, en los que han estado involucrados algunos universitarios.

Ante esto, la Universidad de Guadalajara creó la Defensoría de los Derechos Universitarios para atender, investigar y resolver dichos actos, de acuerdo con la normatividad vigente en nuestra Alma Mater.

Es lamentable que se tenga que recurrir a acciones punitivas para inhibir comportamientos no deseables que lastiman a otros, y sobre todo a quienes son mayormente vulnerables o están en desventaja.

En repetidas ocasiones he dicho que en este Centro Universitario, y en toda la Universidad de Guadalajara, ofrecemos programas educativos de excelencia académica, pero también, lo hacemos con una visión humanista, para formar profesionistas con valores éticos, que sean solidarios y respetuosos, siempre alentando una convivencia pacífica y democrática.

Con el fin de fomentar y fortalecer una cultura de paz y de respeto, debemos hacer cambios de conducta desde el interior de cada familia. Y desde las aulas y los espacios universitarios conducirlos con responsabilidad, observando un comportamiento ético y de empatía con nuestros semejantes, máxime si éstos son alumnas y alumnos.

En este sentido, considero que observar aquella popular máxima que dice: “No hagas a otro lo que no quieres para ti”, es un buen principio que nos hará reflexionar antes de actuar impulsivamente y cometer errores que hagan daño.

Como seres humanos que tenemos distintas flaquezas, seguramente tendremos diferencias entre nosotros, y para zanjarlas está el recurso del diálogo. Pero si nos vemos rebasados por reacciones inapropiadas, ahí estará la Oficina de la Defensoría de Derechos Universitarios que dirimirá los diferendos y aplicará las medidas que correspondan.

Así pues, doy la más cordial bienvenida a la apertura de esta oficina, que nos permitirá acudir en demanda de apoyo cuando consideremos que nuestros derechos como universitarios han sido vulnerados.

Hago una cordial invitación a todos para que conozcan sus derechos como universitarios, y estén atentos a su observancia. Expreso mi agradecimiento a las máximas autoridades universitarias por concretar y extender esta iniciativa de protección de derechos a toda la Red, a nuestro Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, le expreso mi agradecimiento, y en este momento, le agradezco la presencia al doctor Dante Jaime Haro Reyes, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Gracias a todos ustedes por estar aquí y mostrar su respaldo a esta nueva dependencia, que estará al servicio de toda la comunidad universitaria, y felicitaciones a la licenciada Jetsabel Anahí Pelayo Torres.

Por su parte, el doctor Haro señaló que este logro es gracias a la suma de esfuerzos y voluntad de las autoridades la cual la encabeza el Rector General, doctor Ricardo Villanueva, asimismo, reconoció a la Rectora del CU Costa Sur y a su equipo de trabajo por su compromiso para que este campus cuente con la oficina de enlace, por lo que hizo votos para que este Centro Universitario logre ser un digno ejemplo de una cultura de paz, de legalidad y de respeto de los derechos humanos.

Cabe hacer mención, que previo a la inauguración, el doctor Haro dictó la conferencia titulada “Los derechos humanos universitarios”, entre otras cosas, compartió cuál es el procedimiento que deben seguir los universitarios que deseen presentar una queja ante esta Defensoría.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Inauguran Oficina de Defensoría de los Derechos en CU Costa Sur