Inauguran el Primer Coloquio Ordenamientos y Demarcaciones Territoriales Viejas y Nuevas Geografías

La mañana de este jueves 21 de septiembre del presente, se llevó a cabo la inauguración del “Primer Coloquio Ordenamientos y Demarcaciones Territoriales Viejas y Nuevas Geografías” en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur).

El coloquio es organizado por la Universidad de Guadalajara, a través del CU Costa Sur y el Cuerpo Académico, Espacio, Tiempo y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), así como por el Centro Estatal de Análisis Territorial del Gobierno de Jalisco y el Colegio de Michoacán.

El primer coloquio es un foro en el que se discute de manera sistemática, temas relacionados con los ordenamientos y las demarcaciones territoriales, sus necesidades, las acciones y las consecuencias de estas prácticas, además, se realiza una retroalimentación teórica y metodológica de los aspectos relacionados con la geografía histórica y la geopolítica, principalmente.

En el acto protocolario de inauguración participó la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico, el doctor Octavio Martín González Santana, Secretario General del Colegio de Michoacán, el doctor Rodolfo Montaño Salazar, Director General de Planeación y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), así como la doctora Irma Beatriz García Rojas representante del Cuerpo Académico Espacio, Tiempo y Sociedad.

La doctora Oliver Sánchez en su mensaje para declarar inaugurados los trabajos del coloquio, dio una cordial bienvenida a los participantes y felicitó a los organizadores del evento por proponer temas muy relevantes, indicó que analizar la relación entre territorio, espacio, sociedad e historia es por demás importante, así que deseó que las discusiones y aportaciones que se realicen en el marco del coloquio enriquezcan el conocimiento sobre dicha relación.

Posteriormente, realizó una amena e interesante presentación respecto a sus investigaciones históricas de ésta Región del estado de Jalisco, señaló que entre sus incursiones ha utilizado dos disciplinas que considera fundamentales (geografía e historia), pues manifestó que para los historiadores el espacio es un actor más, y requiere no solamente centrarse en revisar archivos y documentos, sino que, es necesario caminar, recorrer el espacio, sentirlo y disfrutarlo, y es algo que ella como historiadora lo aprendió, eso le ha permitido poder precisar el hallazgo en dónde estaba asentado el Autlán prehispánico, lo cual viene a corregir lo que la arqueóloga Isabel Kelly planteó respecto a este lugar, hipótesis que próximamente la hará pública en un capítulo de libro.

Por su parte, el doctor Montaño Salazar, en su intervención como representante de SEMADET mencionó que celebran y agradecen los temas interesantes que se abordan en el coloquio, ya que les favorecen mucho debido a que actualmente en el Gobierno del Estado trabajan en la nueva planeación y ordenamiento del territorio, debido a que desde hace muchos años está la discusión a nivel nacional sobre la planeación territorial.

Añadió que una parte la realiza SEMARNAT y la parte urbana SEDATU, de manera que en este momento en el estado de Jalisco tienen avances y se trabajan con las dos dependencias para poder integrar un solo instrumento de planeación a nivel estatal.

Asimismo, en el uso de la voz la doctora García Rojas, como representante del Cuerpo Académico que organiza el evento en coordinación con otras instituciones, informó que desde hace 10 años se han dedicado a la investigación y organización de eventos todos relacionados con el espacio, el tiempo y la sociedad, y que este coloquio es parte de los trabajos y propuesta que hace el cuerpo académico.

La dinámica de trabajo para los dos días del coloquio se dividió en mesas de trabajo para abordar las líneas temáticas de: ordenamiento territorial, geopolítica, y demarcaciones territoriales, se cuenta con la participación de reconocidos ponentes del Colegio de Michoacán, la Universidad de Quintana Roo, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de Guanajuato, el Gobierno de Jalisco, y por supuesto de la Universidad de Guadalajara.

Este viernes 22 de septiembre se desarrollará el panel titulado “Los conflictos jurisdiccionales intermunicipales y las áreas de oportunidades para su solución” en el que se contará con la participación de representantes de los Ayuntamientos de El Grullo, El Limón, Ejutla, Autlán, Arenal, Tala, Cihuatlán, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán y Tlaquepaque.

Como última actividad programada del coloquio, este sábado 23 del presente mes se realizará trabajo de campo por el valle de Autlán y El Grullo, en el que se propone hacer una lectura del paisaje.

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: Inauguración Coloquio Ordenamientos