Imparten cátedra inaugural a estudiantes del SUAM en el CU Costa Sur

Este miércoles 20 de septiembre se llevó a cabo la cátedra inaugural del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), la cual estuvo dictada por el doctor Juan Manuel Durán Juárez quien es Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y miembro fundador del SUAM.

Durante el evento, el doctor expuso a la primera generación del programa del CU Costa Sur, los antecedentes para que se consolidara un programa que formara parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que tuviera el propósito de desarrollar las capacidades de las personas mayores de 60 años. Él, en conjunto con seis académicos más, presentaron la propuesta en Rectoría general a finales del año 2012 y en 2013, el programa se consolidó con la implementación de 10 talleres y 98 alumnos.

Abundó en la experiencia que ha sido implementar cursos que se adapten a los cambios propios del mundo pues explica que muchas veces, aunque sea imperceptible ante nuestros ojos, los alumnos no son los mismos que hace cinco años gracias a las nuevas tecnologías a las que estamos expuestos que modifican nuestros conocimientos y habilidades. Además, retomó el tiempo pandémico como un desafío para el programa; los maestros al dar clase en la virtualidad y la adaptación de su pedagogía para cumplir los objetivos del curso y los adultos mayores que aún no dominaban el uso de la computadora.

El Rector del CUCSH invitó a la Rectora del CU Costa Sur, Ana María de la O Castellanos Pinzón a que compartiera su experiencia como maestra del SUAM, ella señaló que estar dentro de una actividad de intercambio de experiencias, memorias y relatos ha sido un aprendizaje continuo y satisfactorio porque al ser un curso que no tiene requisitos de grado académico, tanto alumnos como profesores aprenden de la cotidianidad y retos de la vida.

Sobre esto, el doctor Jorge Hugo Vázquez Valls, fundador e Integrante del Consejo Académico del SUAM, explicó que a veces, la convivencia generacional se vuelve complicada porque no existe una conciencia clara sobre la percepción del mundo en los adultos mayores.

“[…] yo creo que a los adultos mayores les tocó el cambio muy radical por cómo conocimos el mundo cuando éramos niños, por ejemplo, fue un proceso muy difícil de adaptación y el SUAM ayuda a conocer cómo se mueven los más jóvenes hoy en día y viceversa, los mayores tienen que compartir conocimiento con las generaciones venideras para romper brechas generacionales”, indicó.

Al finalizar, algunos adultos mayores expresaron su satisfacción por regresar a las aulas, por aprender y sobre todo por la llegada de un programa inclusivo al CU Costa Sur.

A la cátedra inaugural fueron invitados alumnos de los distintos programas educativos para que conozcan sobre la historia e importancia del SUAM.

“Piensa y Trabaja”

“2023, año del fomento a la formación integral con una red de centros y sistemas multitemáticos” Autlán de Navarro Jalisco, 21 de septiembre de 2023.

Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur

Imparten cátedra inaugural a estudiantes del SUAM en el CU Costa Sur