Hotel La Quinta de Bahía Cuastecomate se incorpora al Programa de Conservación de Tortugas Marinas

Unas de las acciones importantes del Programa de Conservación de Tortugas Marinas del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es integrar a más personas, grupos y comunidades a las actividades de protección, y en poco más de 35 años de trabajo se han sumado miles de estudiantes tanto nacionales e internacionales.

Hasta hace poco el programa contaba con cuatro áreas de protección: el Campamento La Gloria en el municipio de Tomatlán; el Campamento El Coco y el Campamento Bahía de Navidad, ambos en el municipio de Cihuatlán, y el área del Hotel Los Ángeles Locos de Tenacatita, pero favorablemente recientemente el Hotel La Quinta de Bahía de Cuastecomate, se suma con 25 compañeros a esta red de conservación, así lo dio a conocer el maestro José Antonio Trejo Robles, Coordinador de la Programa de Conservación de Tortuga Marina en el CU Costa Sur.

Añadió que la gerencia de ese hotel ha solicitado a la UdeG asesoría técnica y jurídica para cumplir con todos los permisos requeridos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“En estos momentos están en trámites las credenciales por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para sus miembros participantes y los permisos correspondientes de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), sin los cuales esta actividad estaría cayendo en delito federal. De la misma forma, se tienen programados diferentes talleres de capacitación a los integrantes del equipo”, señaló el Coordinador del Programa.

Asimismo, expresó que estos logros son el producto de tenacidad y trabajo de cada año, tratando de mejorar al anterior, enfatizó que les llena de satisfacción que cada vez más grupos se integren de una manera voluntaria y comprometida.

Fotografía: Cortesía José Antonio Trejo

Nuevo Grupo se Incorpora a la Conservación de Tortugas Marinas