Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Historia evidencia que vacunas son la salida a las pandemias

La historia ha demostrado que las vacunas son la única vía de salida de las pandemias y epidemias, recalcó la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y estudiosa de la historia de las pandemias, Lilia Oliver Sánchez. 

Como ejemplo puso a la viruela. La historiadora recalcó que, para ella, esta enfermedad ha provocado la peor de las epidemias que han azotado al mundo por su persistencia, resistencia y mortalidad. Este mal, recordó, fue un “regalo” de los españoles a América. 

La viruela, añadió, fue controlada hasta la aparición de la vacuna, la cual llegó siglos después de su primer embate y cuando ya había matado a millones de personas en todo el planeta. Una vez que existió el biológico, fue cuestión de tiempo para erradicarla. 

“Los que nos hemos dedicado a estudiar la historia de las pandemias sabemos lo que eso significó en términos de pérdidas de vidas humanas, de sufrimiento, dolor para todas las generaciones que nos antecedieron”, explicó. 

Por este motivo catalogó como impresionante que a tan solo un año de que aparecieran los primeros casos de Covid-19 en el mundo, la vacuna ya estaba casi lista para comenzar a aplicarse. 

“Tardaron siglos, siglos, para descubrir esa vacuna (contra la viruela). Es impresionante que ahora ya han pasado por todos los estudios previos (…) por eso se pudo tan rápidamente tener esta vacuna (contra el Covid-19). Ese es un gran adelanto de la ciencia. Es algo por lo que debemos estar muy agradecidos como humanidad, que existan estos recursos para poder librarnos”. 

La especialista consideró que la efectividad de la vacuna contra la viruela debe ser una herramienta que fortalezca la promoción de la vacunación contra Covid-19, principalmente para abatir la desinformación que en esta era está potencializada a causa de la viralización en redes. 

Recordó que en las pasadas generaciones también había desinformación, pero una vez que se logró vencerla, se terminó por erradicar a enfermedades.  

“Aunque con otros medios, siempre ha habido en la historia un rechazo a las vacunas. La vacuna de la viruela fue rechazada, aunque también hubo cierta aceptación fue muy difícil porque tenían mucho miedo. Normalmente lo van a asociar también con muerte y, aunque es otro mundo diferente, en épocas pasadas se rechazaba la vacuna”. 

Finalmente, sugirió incluir en la educación básica la enseñanza de la historia de las pandemias con el fin de que los niños conozcan la importancia de las vacunas en la subsistencia de la especie humana. 

 

Por: Lauro Rodríguez

28 de Septiembre del 2021

El Diario NTR Periodismo Crítico

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=172310

Banner: 
Historia evidencia que vacunas son la salida a las pandemias