Gratamente sorprendido el público por la exposición colectiva “Talentos ocultos”

La exposición colectiva denominada “Talentos Ocultos” que consta de esculturas de madera y plastilina, pinturas, ilustraciones, fotografías y gráficos, creada por 7  artistas provenientes de Guadalajara, fue inaugurada este viernes 10 de marzo a las 18:00 horas en el lobby del Centro Cultural José Atanasio Monroy del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur).

“Talentos Ocultos”, es una inquietud que nace con el objetivo de mostrar al mundo lo que hacen personas comunes y corrientes, que incluso llevan una vida laboral completamente ajena al arte, cuyo talento artístico permanece guardado en algún lugar sin mayor trascendencia.

Debido a que los espacios para exponer generalmente son cerrados o se reducen para los artistas ya reconocidos, los que van empezando a incursionar en el tema de las artes, frecuentemente se mantienen apartados porque les resulta imposible penetrar en el ámbito. Por ello, la propuesta es que puedan exponer de manera itinerante un conjunto de obras que representen el talento oculto que espera de manera silenciosa su descubrimiento, de ahí el nombre de la exposición.

Durante el corte del listón inaugural, el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico, en representación de la Rectora del Centro Universitario, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, dio la bienvenida tanto a los artistas como a los asistentes, además, manifestó que esta es una actividad de la agenda cultural, la cual pretende generar el gusto por otras expresiones culturales no tan socorridas en la región.

“CU Costa Sur más cultura trata de ser un proyecto incluyente que detone y fortalezca una serie de procesos y actividades culturales, a manera de diagnóstico, algunos opinamos que tenemos mucha expresión cultural, pero que es un tanto dispersa, asimismo muy a tono  con el nombre del grupo que viene a exponer ahora, consideramos que tenemos muchos talentos ocultos, la idea entonces es, tenerlos a la vista y que este proyecto sea una instancia que incluya y que fortalezca las artes y la cultura”, comentó el Secretario Académico.

Myrna Matilde Quiñones Aguirre, Coordinadora de la exposición, luego de agradecer a la Rectora del Campus y al Secretario Académico por apoyar esta propuesta, indicó que no hay un formato específico, ni una temática particular, y que la obra estaba guardada en un lugar de la casa, pero estuvieron soñando y fantaseando en formar el colectivo para que pudiera ser expuesto y finalmente se consiguió mostrarlo al público. Concluyó su participación con lo siguiente: “nuestra idea con este proyecto es también motivarlos a que igual que nosotros se atrevan a crear porque son cosas positivas que nos van a ayudar”.

Los artistas que participan en el colectivo son: Edgar Alberto Quiñones Aguirre (escultura de plastilina, cerámica y dibujo), Jorge Alejandro Aguilar Robledo (obra gráfica y escultura en madera), Mariana Cecilia Gómez Cruz (ilustraciones), Héctor Aquiles Aguilar Robledo, Karla Fabiola Quiñones Rodríguez y Miguel Arroyo Pérez (fotografía).

El público asistente se mostró gratamente sorprendido por las diferentes muestras artísticas y manifestaron que es una exposición altamente recomendable de visitar, la cual estará disponible en el CU Costa Sur en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas, hasta el 6 de abril del año en curso.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Banner: Exposición colectiva "Talentos ocultos"